jueves, junio 23, 2016

¿Qué es, para qué sirve y qué documentos se Apostillan?

Hola chicos, yo de vuelta, el día de hoy les vengo a explicar un poco de lo que averigüé sobre la Apostilla de la Haya, les diré que es, para qué sirve y qué documentos se necesitan apostillados para tener validez en el exterior (según el propio convenio de La Haya), así como también los requisitos para apostillar en Venezuela!

Así que empecemos! :)


Primero empecemos con la info tan bien resumida y dada por la página de la Apostilla de  la Haya:
  • ¿Que es la Apostilla?: A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio. El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
  • ¿Para que me sirve?: La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
Los siguientes países son los que firmaron el Convenio de la Haya: 

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Ahora vamos con lo que conseguí en internet para poder apostillar en Venezuela:

En Venezuela el trámite es realizado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Los requisitos son los siguientes:

1) Deberán consignar por documento la cantidad de 0.4 unidades tributarias en especies fiscales del Distrito Capital, y deberán consignarse adheridas a una hoja de papel blanca.

2) Los documentos públicos o privados deberán ser certificados por los ministerios correspondientes.

3) Solo se recibirán documentos originales emitidos por las instituciones venezolanas correspondiente.

4)Los documentos deben estar previamente legalizados:

Primero: ante Registro Civil principal de su ciudad o estado (para la legalización de firmas), este debe consignar en cada documento 0.4 unidades tributarias. Y un depósito bancario dependiendo del documento para la inscripción (en taquilla le harán entrega de la planilla para realizar este depósito bancario). Dirección Distrito Capital: Av. Urdaneta, Frente al CICPC. Horario de recepción de documentos: de lunes a viernes de 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Entrega de documentos en 3 días hábiles.

Segundo: ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (legalización de firmas del Registrador), este debe consignar en cada documento 0.4 unidades tributarias y hoja de rayas por cada documento. Dirección Distrito Capital: Av. Urdaneta cerca de la candelaria, al lado del Ministerio Público. Horario de recepción de documentos: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Entrega de documentos en 2 días hábiles.

Tercero: ante Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (para su apostilla), este debe consignar en cada documento 0.4 unidades tributarias y hoja de rayas por cada documento. De no realizar los pasos anteriores los mismos no podrán ser apostillados. 

Dirección Distrito Capital: Departamento de Legalización, Avenida Urdaneta, Conde a Carmelitas. Esquina Principal. Torre MRE. Avenida Urdaneta (Oeste 1) Caracas, Venezuela. 

Horario de recepción de documentos: de lunes a jueves de 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. La atención es por previa cita, la cual se debe solicitar a través de la página oficial del ministerio de relaciones exteriores. 

Entrega de documentos apostillados un día hábil de haber dejado los papeles en la institución.

Menores de edad están exentos del pago de unidades tributarias.

Si es “Apoderado” debe presentar el poder original, notariado y una copia del poder que debe ser consignado junto a los documentos. En todos estos pasos.

Si es familiar debe consignar una autorización emitida por el ciudadano, copia y original de la Cédula de ambos.

Pero, como sé que a ustedes les gustan las fotos, ya que son más visuales:





Ahí clickée Educación, los antecedentes penales están en la casilla de Civiles.


Para los que viven preguntando: LO DEBE LEGALIZAR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!


No les pude colocar cómo solicitar la cita primero por la hora, segundo y más importante, Chrome no me deja abrir la página porque la tira de fraudulenta! (Así los conocerá!)


Por último, vamos con los documentos que requieren la Apostilla para poder ser utilizados en el exterior:
  •  Partida de nacimiento
  •  Partida defunción
  •  Acta de casamiento
  •  Títulos de Educación Media y Universitarios
  •  Estatutos Societarios
  •  Sentencias Judiciales
  •  Certificado legalidad licencia de conducir
  •  Certificado de antecedentes penales
  •  Poderes Notariales
  •  Escrituras
  •  Sucesiones
Como pueden ya estar informados sobre lo importante que es tener sus documentos apostillados y cuales en estos casos, queda ya de ustedes si quieren tomarse el tiempo de apostillarlos o no, yo, en MI caso, preferí prevenir a lamentar, y apostillé los documentos que coloqué en negrita, solo por si las moscas!

Ah, por cierto, a los que preguntan si en la apostilla va su nombre: NO!!! Va el nombre del funcionario que coloca la apostilla, si no me creen, vean mi apostilla de notas universitarias:


Mi nombre es Maureen Rodríguez, ¿¿¿en que momento me nombran ahí???

Espero haber sido de ayuda, y ya saben, cualquier cosita a la casilla de comentarios o a la de Contacto! ;)

72 comentarios:

  1. Mejor explicacion imposible... graacias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, muchísimas gracias! ;D

      Eliminar
    2. Hola chico olle tu apostilla de tus notas esta igual q la de mi partida q es para Colombia y tengo la duda de q no me la acepten xq no tiene el código de verificación y bueno nose si sepas algo de eso porfa y muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Jeferson, eso depende de la fecha en la que fue apostilladas! La mía fue apostillada hace ya dos años, así que no tienen el código de verificación que colocaron hace un año, por eso no hay problema con la mía, si la tuya es reciente y no lo tiene ahí si hay inconvenientes

      Eliminar
  2. Hola! Tus post estan buenisimos. Tengo año y medio en BsAs. Mi prima esta.por venirse... pero sabes lo que es gestionar lo que sea en Ccs. Hemos leido en muchos sitios que no es necesario contar con la partida apostillada para gestionar el DNI.Me gustaria que si es posible que me confirmaras si es asi, yo cuando vine la traje y la fotocopiaron cuando fui a sacar la precaria. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VBarroeta, ps yo me la traje, no me acuerdo si me la llegaron a pedir en migraciones, pero es preferible traerla, si no cree que la necesita, bien por ella, yo solo opino que es mejor si que no!

      Eliminar
    2. La partida de nacimiento no te la piden, segurísimo. Puedes verlo en la página de migraciones

      Eliminar
    3. Que fino tu blog Maureen, muy bueno. Me he reído mucho yo que tengo ya mes y medio aquí

      Eliminar
  3. Hola mau, gracias por este nuevo post. Una consulta, esa apostilla a que documento corrresponde? Ya lo pasaste por el tramite correspondiente en Argentina?? Me llama la atencion que no tenga codigo de validacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, esa es la apostilla de mis notas de bachiller y me las aceptaron tal cual está, ya tengo hasta mi convalidación y todo!

      Eliminar
    2. Hola Maureen.. Tengo pensado mudarme pronto a Argentina, mi situacion es la siguiente: Estoy terminando el 6ª Semestre de ingenieria en Computacion aqui en Venezuela. y Quiero seguirla alla, entrar por convalidacion de creditos (equivalencias). Me podrias orientar al respecto?

      Eliminar
    3. Hola, siendo carreras universitarias, ya eso lo decide el departamento de convalidaciones de la propia universidad, pueden tardar desde 6 meses hasta 1 o 2 años para que ellos la convaliden. Lo que recomiendo es empezar acá, o ver y esperar que dice la universidad que elijas.

      Eliminar
  4. Excelente como todos tus posts Mau, muchas gracias. Una duda: he escuchado (y quisiera confirmar) de que la partida de nacimiento se vence, ¿es verdad? es una duda que surgió conversando por allí y quisiera aclarar ese punto. De nuevo gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, no, mi mamá trabaja en notaría, pero una ley reciente establece que no se vence (antes sí) pero ya NO SE VENCE, a no ser que no reconozcan tu nombre tus padres o te cambies el nombre legalmente.

      Eliminar
  5. hola, una duda, donde ubico la información sobre si debo ir o no al min de educ en Ccs con los títulos de instituciones privadas? y las notas certificadas para el exterior que las solicitos en dichas instituciones? no ubico esa información y todas las opiniones son distintas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, bien está detallada la información en este post y en las fotos, hasta esta subrayada en rojo! ;)

      Eliminar
  6. Hola manu, estoy pronto a ir con mi novia a buenos aires yo soy ing y ella odontologo, queria saber si conoces a algun odontologo venezolano que trabaje alla? por tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no he conocido el primer odontólogo venezolano, pero aca hay campo para eso, sino, busca tu mismo las ofertas de empleo en computrabajo, zonajobs o bumeran

      Eliminar
  7. Hola buenas nosches, tengo una duda, mi titulo me lo dan a finales de noviembre, soy de una universidad privada, por lo que tengo entendido que debo apostillar directo, sin embargo mi duda es que si para obtener la visa de trabajo profesional debo tener hasta el pensum legalizado y apostillado? de verdad me encantaria que me aclararas mi duda, ya que pretendo irme en enero porque a mas tiempo la cosa se pone peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elaina, aquí no aplica la visa del trabajo, es una visa normal de residencia que te dan y ya está. Si quieres continuar estudiando debes tener hasta el pensum legalizado y apostillado, si no no, aunque nunca está de más. Yo pienso estudiar otra carrera e igual me traje toda mi vaina apostillada desde venezuela, solo por si las moscas! ;)

      Eliminar
  8. Hola espero estes muy bien. muy completo.. te quisiera hacer una pregunta algo fuera del tema.. soy t.s.u en administración. me dice que allá no vale eso. quisiera saber si para trabajar me aceptan ese titulo. imagino que para seguir estudiando no puedo hacer equivalencias.. me podrías ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, ya había escrito al respecto en la sección de Preguntas Frecuentes, si quieres seguir estudiando debes de legalizar y apostillar pensum, notas y titulo de tsu y entregarselo a la universidad donde quieras estudiar para ellos convalidarlos y ese proceso puede tardar mucho tiempo, no se exactamente cuanto, pero puede pasar de unos meses a un año o más. Acá el título de T.S.U. sí sirve, no sé quién te dijo que no, pero a mi me ha funcionado.

      Eliminar
  9. hola, agradecido por tu información. una consulta es necesario apostillar el titulo de bachiller? me lo van a solicitar para algún tramite? "ojo no pienso estudiar allá"... Ya que solo voy a apostillar el titulo universitario, posterior a apostillar uno tiene que legalizar los títulos allá? en este caso el mio es de ing. eléctrico. de antemano gracias por cualquier información que puedas brindarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CLP, acá te piden ambos títulos a la hora de trabajar. Depende de ti como dije si quieres apostillar el de bachiller o no, yo apostillé los dos. Los documentos se legalizan y apostillan en venezuela! Si quieres estudiar se deben convalidar.

      Eliminar
  10. hola, dices que piden ambos titulos a la hora de trabajar? tenia entendido que con el mas reciente en mi caso el universitario era suficiente, y otra pregunta en tu apostilla veo que abajo no aparece el codigo para verificar que comienza por NV y luego la cedula del titular, y te sale un link de la pagina del ministerio para verificar que sea valido esa apostilla, te pregunto porque el mio esta igual que el tuyo pero una prima apostillo hace poco y le vino asi con ese codigo, y en argentina ahora segun dicen que es necesario que venga con ese codigo para verificarlo por la pagina, sobre todo los antecedentes al momento de sacar el DNI, que sabes de eso, gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, ps todas mis apostillas son así. Las de mis antecedentes, títulos y partida de nacimiento. Y no tuve ni un solo problema en ningún momento.

      Eliminar
    2. Hols...Pues del mismo año tengo 5 documentos sin ese código de validación y uno que si lo tiene, ahora la pregunta, como validan los documentos que no tienen ese código NV... a un amigo lo acusaron de falsificar la apostilla porque no pudieron validar el código.

      Eliminar
  11. hola mau excente tu blog tengo una duda necesito de tu ayuda es necesario llevar informe medico o algun certificado de salud????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, ps la verdad no, a mi nunca me lo pidieron, igual yo ya cargaba mi cartilla amarilla de la última vez que vine porque hacía escala en Brasil.

      Eliminar
  12. Hola Mau! A fin de mes me toca apostillar en el registro de Baruta. Como ya has pasado por el proceso, te piden timbres fiscales, o puedes pagar con tarjeta de debito? Mis documentos son de Libertador, los timbres fiscales si los compro deben ser de Libertador o Miranda? Ah! y tengo que llevar carpeta y hojas?
    Un beso Mau, y espero tu respuesta, o de cualquiera que me pueda aclarar la duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, en los registros aceptan tanto timbres fiscales como tarjetas de débito, yo recomiendo los pagues de una en el registro, ahí mismo tienen una taquilla bancaria (es un banco del estado), llenas un voucher y ya estás lista. Por último, lleva tanto hojas tamaño oficio y hojas tamaño carta por si las dudas, y por cada documento lleva una carpeta marrón o manila, y tantas hojas como documentos vayas a apostillar, es decir si vas a apostillar 5 documentos, te llevas 5 hojas carta y 5 hojas oficio, para estar seguros. Por ejemplo: la partida de nacimiento: llevas la carpeta con la partida y las hojas y así sucesivamente con cada documento. Cada documento debe ir separado con una carpeta y sus respectivas hojas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracas Mau!...JaJaJa Me voy a llevar hasta la goma de pegar! Besos...

      Eliminar
  13. Tengo una gran duda, en el 2014 solicité apostilla, por supuesto, registré títulos y notas certficadas (siempre esos documentos: títulos y notas certificadas), luego los legalicé en educación universitaria y por último los llevé a RELACIONES EXTERIORES, el caso es que colocaron el sello cuadradito, color gris, con barras arriba, y respectivo sello de relaciones exteriores en las notas certificadas, más no en los títulos, sólo que en los títulos si colocaron un sello que reza es LEGALIZACIÓN POR RELACIONES EXTREIORES, ahora tengo el problema que como no dice en ninguno de los dos APOSTILLE, ni a parece CÓDIGO DE VALIDACIÓN en senescyt Ecuador no me aceptan los mismos porque según no estan apostillados... HELPPPPPP !!!! Qué hago ????? y estoy en Ecuador !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si el título no viene con la apostilla como la coloqué en el post, para el ministerio de educación de allá o de acá NO ESTÁ APOSTILLADO! NO IMPORTA SI DICE QUE LO LEGALIZÓ EL MIN DE EXTERIORES! Yo que tú, mando a apostillarlos con un familiar que esté en Venezuela!

      Eliminar
  14. mis emails juanvaldezz1@gmail.com, y juanvaldezz1@hotmail.com facebook: juan valdez - teatro

    ResponderEliminar
  15. mis emails juanvaldezz1@gmail.com, y juanvaldezz1@hotmail.com facebook: juan valdez - teatro

    ResponderEliminar
  16. mis emails juanvaldezz1@gmail.com, y juanvaldezz1@hotmail.com facebook: juan valdez - teatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano pudiste solucionar en Ecuador aca tengo el mismo problema

      Eliminar
  17. Hola Mau, hola a todos... Teng una gran duda, ya tengo mis papeles apostillados solo me falta apostillar el fondo negro.
    ME llama la atención que hay unas apostillas que tienen código de verificación y otros no! Esto genera algun problema? Vi que en panamá se ponen necios con este tema.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mau, hola a todos... Teng una gran duda, ya tengo mis papeles apostillados solo me falta apostillar el fondo negro.
    ME llama la atención que hay unas apostillas que tienen código de verificación y otros no! Esto genera algun problema? Vi que en panamá se ponen necios con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues, para serte honesta, nunca reparé en ese detalle, hasta hace dos semanas que me inscribí en la universidad, llevé mis notas y título apostillados y no hubo ningún problema! Al parecer colocan ese código desde hace un tiempo para acá porque los estaban falsificando, pero como dije, hace dos semanas me inscribí y no hubo problema

      Eliminar
  19. Hola que tal... y como haces para poder revisar por Internet si es legal si no aparece el código???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saúl, no sabría decirte, hasta donde comentó mi mami, lleva un link para ellos poder verificar en la página del ministerio de relaciones exteriores!.. pero como comenté anteriormente, nunca se me pusieron la peluca con este tema! Se que hay muchos que sí, pero la verdad no sabría decirte con claridad.

      Eliminar
  20. hola buen dia , a mi me salieron los antecedentes sin el codigo de verificacion, me he comunicado con amigos que estan en argentina y me dicen que puedo tener problemas con eso.. viajo el viernes, y la verdad, no se, si moverme para conseguir un formato con el codigo o es que es ese que me entregaron es un nuevo formato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hendryck! Espero no hayas cancelado tu viaje por eso! Si lo hiciste tú mismo no deberías de tener inconvenientes! Igual acá lo máximo que te puede pasar es que te manden a la embajada a que te verifiquen los documentos y ya está!

      Eliminar
  21. Hola una duda. Mis documentos no tiene un código de validación q supuestamente deberían d traer. Ahora mi pregunta es. Sin ese código son falsos. Mis documentos son iguales a los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Mira, tu te encargaste de hacer tus documentos personalmente o se los dejaste a un gestor de confianza? No he tenido problemas con los míos! Ando estudiando tranquila y legal!

      Eliminar
  22. Hola mauren una pregunta mis apostillas salieron como las tuyas el titular del documento dice oficinas consulares pero yo toy gestionando todo por ecuador q es donde resido como hacen para verificar o tendria que dirigirme al consulado del ecuador para que me hagan el la certificación ya que no aparece a mi nombre ayudame please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maiker, pues hasta donde yo sé, si tienes más de dos años viviendo en Ecuador, deberías hacer los trámites en cuanto a ese país, en el caso delas apostillas, no va a salir tu nombre porque tu no eres del ministerio de relaciones exteriores para validarlos, sale el nombre del que los validó!

      Eliminar
  23. Otra pregunta el titulo cuando me lo apostillaron solo me colocaron el sello en el dorso del mismo a ti te hicieron lo mismo o. Te dieron una hoja adicional. ... y una ultima pregunta tu te fuiste en el 2016 y las apostillas segun tu foto te aparece con fecha 2014 tengo entendido que los apostillas con codigos de validación fueron apartir de septiembre de 2015 es por esto q te lo hicieron como caso especial. Pero si es asi como lo gestionaste o en que año lo hiciate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maiker, mis títulos (el pergamino de la universidad y el título de bachiller) tiene un sello por la parte trasera del título, nada más. Yo me vine en 2014, y por eso no tienen los dichosos códigos mis apostillas! Yo mi trámite de migración lo hice en enero de 2015 y mi trámite de convalidación del título de bachiller en mayo de 2016, y me inscribí en la universidad en septiembre de 2016. No hubo ningún inconveniente en ningún momento.

      Eliminar
  24. Hola maureen! Una pregunta cuanto tiempo antes deberia realizar lo de los antecedentes penales? Es que me han dicho que se vencen a los 3 meses si uno aun no ha salido de Venezuela, pero no se si estando en Argentina tengan fecha de vencimiento tambien!! Muchas graciass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarla, los antecedentes vencen a los 3 meses, si en el tiempo que transcurren los tres meses llegas a argentina no hay problema, se vencen estando tú en Venezuela, no acá! Por ejemplo, los sacas en diciembre te duran diciembre enero y febrero, si llegas a Argentina en enero o febrero te sirven, ahora si te los sacas en diciembre y te vienes en mayo, ahí si pelaste! Debes de sacarlo de nuevo! Si me expliqué? jaja

      Eliminar
    2. Sii muchas gracias!! Es que mi fecha de viaje es aproximadamente febrero pero me han dicho que estan tardando siglos en entregarlos y me da un poco de miedo hacerlos mucho antes y tambien tarde porque irse sin eso es practicamente inutil!!

      Eliminar
  25. Hola feliz noche, tengo una duda y es que apostille todos los documentos para ecuador pero finalmente mi destino será Argentina, debo apostillarlos nuevamente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se si leíste el post o viste la foto de mi apostilla, pero ahí NO DICE A QUÉ PAíS VA DIRIGIDO! Solo que el documento está apostillado, lo único que debes sacar de vuelta son los antecedentes penales.

      Eliminar
  26. Hola Vanessa, yo verificaría con el código de validación a ver que onda, porque si es medio raro que un solo código verifique dos documentos distintos.

    Por otro lado, la apostilla es una pegatina que le colocan a los documentos, todos mis documentos son papel normal oficio, y la pegatina de la apostilla.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes. Podrían aclararme esta duda. Tengo apostillado mi titulo universitario desde el 2010 pero no tiene código de validación porque en ese momento no salia así. ahora salen con código de validación, podría tener problemas en argentina para trabajar allá? Necesito apostillar nuevamente? o debo hacer algo adicional para obtener ese código de validación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, los míos fueron apostillados en El 2014 y tampoco los tienen, y no tuve problema, se ve la fecha, por ende no debería de haber problema, ya que saben que la apostilla desde el año pasado creo es que es, viene con un link para verificarla por internet! Así que no debería de haber problema! 😊

      Eliminar
  28. Hola amiga buenas tardes...
    Una consulta... yo sali el 28 de agosto de vnzla.. vivi 6 meses en panama.. y ahora estoy en ecuador.. ya casi voy a tener 6 meses aqui en ecuador.. tengo planeado irme a argentina en septiembre.. y quisiera saber si puedo llevar mis antecedentes penales de aqui.. o si igual tengo q sacar los de venezuela?

    Le agradezco su ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues se supone que debes de llevar los antecedentes penales de los países donde viviste más de un año, así que deberías de traerte los de Venezuela, y por si las moscas, ve si puedes sacar los de Panamá y los de Ecuador! Disculpa la tardanza! :)

      Eliminar
  29. hOLA TENGO UNAS NOTAS UNIVERSITARIAS CERTIFICADAS DESDE EL AÑO 2.013, PERO EN ESTE AÑO 2.017 ES QUE LAS VOY A LEGALIZAR Y APOSTILLAR ME LA ACEPTARAN, PORQUE HE ESTADO BUSCANDO ALGUNA RESPUESTA POR INTERNET Y NADA, HABER SI ME PUEDE AYUDAR. SERA QUE TENGO QUE SACAR UNAS NUEVAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, mis notas universitarias también son del 2013 y no hubo problemas, a no ser que se haya cambiado el formato del logotipo o del nombre del ministerio de educación superior, estás bien!igual pregunta en el ministerio que formato debe ser para apostillar. Besos

      Eliminar
  30. Hola Maureen, tengo una duda, apostille unos documentos en Julio de este año y me los dieron sin codigo de verificacion, los entregue en migracion de Costa Rica y me los recibieron sin decirme nada al respecto todo super normal, pero una amiga los apostillo le salieron identicos a los mios sin codigo y los llevo a migracion de Ecuador y no se los aceptaron, ahora tengo la duda grande o el miedo de que luego de recibirmelos aca en migración de Costa Rica me los reboten por eso del codigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comento, todo eso va a depender del personaje que te toque en migraciones como en todos lados, si se fijaron y en el momento no te dijeron nada, deberías de estar tranquil@, por lo general esa gente la entrenan específicamente para encontrar los errores o fallas en algún documento y fastidiar, si no lo hicieron vas bien, ahora, si te llaman o te avisan que están rebotados por eso, lo que hacemos acá en Argentina son dos cosas, o le decimos a alguien en Venezuela que vaya y los apostille de vuelta, o vamos a la embajada a que los validen, ellos te colocan un papel que dice que son validos, blah blah blah y lo acepta migraciones, lo mismo con los antecedentes penales. Cualquier cosa, pega un grito! :)

      Eliminar
  31. Buenas noches estimada vi su blog y me parecio muy interesante. Pero tengo las siguientes dudas.

    Yo realice mi proceso de legalización de mis documentos tanto partida de nacimiento como mis documentos universitarios y de bachillerato pero mi duda es que detras de mi titulo universitario cuando lo lleve y retire me aparece el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores y dice lo siguiente: "Se legaliza la firma que antecede del señor blablabla. Se advierte que la presente legalización no perjudica acerca de ningún otro extremo de fondo y de forma. Caracas 16 de Febrero del 2016". Todo con su sello y firma del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Quiero saber si eso es la apostilla o legalización ya que lo que tengo entendido que legalización es para paises que no son miembros en el convenio de la Haya mientras apostilla es para paises miembros de la Haya.

    Y como a cada momento siempre estan cambiando y modificando los protocolos me gustaria saber si lo siguiente esta 100% apostillado para no volver hacer el trámite o debo volver hacer dicho trámite. Ya que para otros documentos que saque posteriormente lo hice pero para ese entonces en los registros principales y me entregaron una hoja de la misma manera.

    Gracias y atento a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes. yo apostille mi titulo universitario y la partida de nacimiento en junio 2016, ahorita estoy percatandome que en la partida de nacimiento dice titular otra persona y otra cédula, me estafaron? otra pregunta, el titulo me dicen que no sirve esa apostilla para argentina porque hace falta un código de validación en el titulo, es cierto?

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches mi apostilla de titulo de bachiller es como una copia dice caso especial no tiene código de validación lo único original que se le ve es el sello del ministerio porque la firma del funcionario es manuscrita pero es una copia yo pague a un gestor quiero saber si es legal. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, un artículo estupendo, para apostillar cualquier título os recomiendo leer este artículo:
    https://www.apostilla.info/titulo-universitario/

    ResponderEliminar

Si hay alguna duda que no respondí en el blog, sé libre de escribirme en privado! :)

Sígueme