lunes, junio 13, 2016

Datos para convivir con los argentinos + Mi experiencia

Hola!

Esto que escribo es a raíz personal, para que puedan ver a través de mis ojos, esto no quita cómo les vaya a ir ni las relaciones que vayan a tener, pero igual les cuento la mía.
Antes que nada, uno se viene con el preconcepto de que TODOS los argentinos se creen la tapa del frasco, un concepto 50% errado, 50% acertado, pero me he dado cuenta por ellos mismos que son los mojoneados que salen del país o los "grasas" (así les dicen ellos a los nuevos ricos). 


La verdad, desde el día que pise Ezeiza hasta ahorita que escribo esto, sólo DOS (02) argentinos me trataron mal por ser extranjera: Una vieja en un autobús que oyó cómo le enseñaba a mi novio como hablamos los venezolanos en mi país, y porque lo estaba jodiendo diciéndole que un desayuno bueno es una arepa, no mate y galletitas (ya entro en detalle con eso) y agarró la vieja y le dice en voz alta a la de al lado: "¿Ves que los extranjeros vienen acá es a robarnos los trabajos y los maridos?" A lo que me voltée, la ví, besé a mi novio apasionadamente y le dije al bajar del bus: "Te aviso cuando llegue a CASA de la OFICINA!" Y la vieja se tuvo que morder la lengua! XD .

Otro fue un idiota (independientemente de que fuera argentino) que le pregunté por un apartamento en alquiler y me dijo que no le alquilaba a negras sudacas... Ya vá webon? Mi geografía está mal o Argentina no está en el sur? Seré caribeña, pero no negra (no tengo nada contra los negros, pero vergación, yo soy pálida). En resumidas cuentas, lo mandé para el carajo.

En la página CompartoDepto conseguí a la semana de haber llegado acá (inicialmente llegué a un hostal horrible) una habitación re linda y grande en una residencia en el centro, que eventualmente cambié por otra individual con balcón (en la misma residencia), y conocí a cada personaje, argentinos, colombianos, más venezolanos, franceses, brasileños, ecuatorianos... se volvieron mi familia en Buenos Aires. Y viví allí por todo un año, hasta que Gastón me pidió mudarme con el.

En mi trabajo, al primer día, estaba almorzando sola en un rincón y la que se convertiría en mi mejor amiga argentina me vio y me dijo "Vení, hacete amiga" Que esa es la expresión acá para charlar y conocer gente. Me acerqué con miedo y ansiedad, y preparada para defenderme en caso de ser necesario, lo que no fue para nada necesario. Todos estaban interesados de saber de dónde venía, mis costumbres, y les parecía gracioso como hablaba y me expresaba! Hasta el día de hoy les parece gracioso. Jamás fui tratada de manera distinta como uno piensa que hacen los lugareños con los extranjeros, lo cual me hizo sentir aliviada y bienvenida en este país.

A los Seis (06) meses de llegar, conocí a este hombre maravilloso en un bar que me pidió el número y empezamos a salir, se reía de como me expresaba y le parecía intrigante lo que era una Arepa, hasta que se la preparé y se enamoró, y ya va a ser un año que estamos juntos. Su familia no ha sido más que dulce para conmigo, y me recibieron con los brazos abiertos. Son mi segunda familia.

Ahora basta de mí, a mis amigos que se vienen (COMO YO ME VINE) sin mucha noción del país al que se mudan, los instruyo un poquito para que no lleguen perdidos ni los miren feo con estos pequeños datos informativos:

  • El Papa Francisco: El Máximo Pontífice y representante de Dios y San Pedro en la tierra es Argentino, por si no lo sabían, se ve que es una nota, a lo mejor no, pero así lo percibo yo. A los cristianos de este país los llena de orgullo saber que es de su tierra natal la mano derecha de Dios!.

  • Carlos Gardel: fue cantante, compositor y actor de cine. También conocido como el "Papá de los helados del Tango". Se dice que la UNESCO registró la voz de Gardel en el programa "Memoria del Mundo", dedicado a la preservación de documentos patrimoniales. Acá usan la expresión "Y soy Gardel" para expresar que si hacen algo "Están Montao's/Montaísimos" como diría uno.

  • El Tango: si hablamos de Gardel, hablemos del tango. NO TODOS LOS ARGENTINOS LO BAILAN NI SABEN COMO BAILARLO, NO OS CONFUNDAIS!. Siempre  van a ver artistas en las peatonales más conocidas, como Florida o Lavalle bailando tango para el público con la intención de recaudar unos churulos, así como también hay un montón de restaurantes y shows de tango para los turistas. ¿Pueden creer que era considerado algo tan sexual que metían presa a la gente que lo bailaba en esa época?. El tango más que nada, habla del desamor, los engaños, el deseo sexual, la tristeza y el paso del tiempo. Por lo general quienes bailan tango lo hacen con el mismo compañero siempre, esto crea confianza y ayuda a conocer el cuerpo y los movimientos del compañero.

  • El Obelisco: hay un montón de obeliscos en el mundo, pero para los Argentinos, no hay más bello que el del centro porteño. Fue construido en 1936 (400 años después) para conmemorar la "Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires" por Pedro Mendoza. Al obelisco lo viven vistiendo dependiendo de las diferentes conmemoraciones que haya en la ciudad, ya sea un festival, un feriado o un evento de importancia a la nación, por ejemplo, en la siguiente imagen el obelisco fue cubierto con un condón gigante por el Día Mundial contra el SIDA, el año pasado un artista plástico hizo mágicamente "desaparecer" la punta del obelisco para hacerla aparecer en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).


  • El Asado los domingos: si hay una tradición que para nada me molesta en la vida, es ésta. No todos los domingos (o capaz que sí) , pero la mayoría o al menos un domingo al mes, se hace un asado a la hora del brunch (11.00am a 03.00pm) con toda la familia, y no se termina hasta que todos se desabrochen el pantalón de lo llenos que están. Se incluyen varios cortes de carnes, así como ensaladas deliciosas y bebidas tanto alcohólicas como aburridas ( XD ). Sirve de excusa para comer en familia y enterarse de los últimos chismes.

  • El Fernet con Coca-Cola: ellos dicen que es lo máximo y lo beben cada vez que se reunen a tomar y joder. El fernet es una bebida de licor de yerbas, el más popular es Fernet Branca y es un toque amargo, por lo cual se mezcla con Coca-Cola para hacerlo más ameno. ¿En mi opinión? ES LA BEBIDA MÁS HORRIBLE DE LA FAZ DE LA TIERRA Y NI MUERTA LA VUELVO A PROBAR!!!... Pero bueno, ellos lo aman y dicen es un gusto adquirido, yo digo "Mi vaso Coca-Cola y ya por favor!".


  • El Mate: aaaah... el mate, ¿Cómo empiezo a describir mi travesía con esta cosita?... El mate es una costumbre más que una bebida, si es que es una bebida, es una infusión de yerba mate (amarga) que se da en Argentina, Uruguay, Paraguay y partes de Brasil y Chile. La planta se corta, seca y muele y se mezcla con agua caliente, fría o jugo de naranja, de ahí sale el mate con ese gusto TAAAAAN AMARGOOOO!!!!! Acá lo usan mucho como símbolo de parar lo que sea que estés haciendo y juntarte con tus amigos o como excusa para ir a visitar a los amigos que hace tiempo que no vemos. Siempre escucharán la frase "Che, ¿nos tomamos un mate?" y sabrán que esa persona los considera del grupo. Ya que es muy amargo, hay gente (como mi novio y yo) que le colocamos azúcar, aunque (dicho por mi mejor amiga Argentina) muchos argentinos toman el mate amargo porque así es como debe ser. Iri (mi amiga) yo te amo de verdad, pero a mi mate le colocas azuquita o tomamos otra cosa!. No les pienso explicar como se ceba (se prepara) porque cada quién tiene su manera, pero con gusto les coloco una fotito para que vean.


 Y la típica reacción de un extranjero que nunca en su vida tomó mate, cuando lo toma por primera vez:



  • Leonel Messi: ¿es en serio? digo, hasta yo sé quién es el piojo ese! XD. Acá lo ven como la sucesión de Maradona, D10S, El Messias, lo ven como la selección entera del país, y Dios los libre que hablen mal de él frente a un fanático, porque los linchan!.

Por último, pero no por eso es menos importante:
  • María Eva Duarte de Perón "Evita Perón": ¿Que sería Argentina sin Evita?, actriz y política, mujer del Gral. Juan Domingo Perón. Odiada por los ricos, y amada por los pobres, la historia habla de ella como una mujer entregada al país, fundó el Partido Peronista Femenino, y era la vocera de Perón en todos sus meetings políticos. Los ricos decían que era una cabaretera que se montó al poder una vez se montó en Perón, los pobres, dicen que era la patrona de la patria y la han amado hasta el día de hoy. Una mujer con una trayectoria increible (leí varios libros de ella, de ambos lados de la historia para poder juzgar por mi misma) que tuvo un final a muy corta edad ya que, siendo tan testaruda como ella sola, no se quiso operar el tumor que le ocasionó el cáncer cervical que le quitó la vida. Si bien Evita ya no está entre nosotros, su figura perdura en la historia, que a fin de cuentas, fue lo que siempre quiso!.




Espero mis experiencias y estos tips les hayan servido para venir con un poco de conocimiento sobre las costumbres y cultura de la Argentina!

Cualquier cosita a los comentarios o  a la casilla de Contacto. :D

19 comentarios:

  1. Muy completa tu nota, solo debo agregar un detalle en relación al asado, aca la carne se come bien cocida nunca cruda, ni a 3/4, si piden la carne así los miraran como bichos raros, jajaja

    En relación al Mate, yo lo aprendí a tomar amargo en Venezuela porque mi Sra es Argentina y bueno mi transculturación se dió en el camino. Pero una practica más sana que el azúcar, es colocarle a la yerba hojitas de stevia seca y le quita el amargo.

    Por último, y se que a ti no te paso porque eres mujer, es el tema de los saludos con beso en la mejilla entre hombres, acá es una costumbre, sobre todo entre familia y amigos muy cercanos, y es una muestra de aprecio y de aceptación, aún no me acostumbro, las primeras veces me quedaba congelado, aun cuando yo en lo personal beso a mi padre en la mejilla y le pido la bendición cada vez que lo veo.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo se, me pase eso por alto! La primera vez que ví como se saludaban en los cachetes con un besos me quedé ¿QUE???? ESTOS BICHOS SON TODOS PATOS? XD despues me di cuenta es la cultura de ellos

      Eliminar
    2. JEjejeje también me paso la primera que estuve en buenos aires sobre todo por que no es nuestra costumbre y me saludaron así. por suerte me habían advertido, esta muy buenas tus anecdotas pienso emigrar alla en unos meses me parece una ciudad preciosa... gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso post ! Yo agregaría algo del rock nacional argentino y sobre todo soda stereo y Gustavo Cerati. Desde que estoy aquí hasta comprado en el mercado han puesto soda y bueno aqui son muy afincados con su música y es brutal a mi me encanta Jaajaj saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias! Tranqui, que en el post siguiente puede que me afinque en eso, ya que mi novio es mas argentino que el fernet y rockero a morir! Se las sabe toditas! jajaja

      Eliminar
  4. Felicitaciones por tan excelente blog. Eres genial y me encanta que trates de ayudar a otros que deseen buscar en otras latitudes una mejor vida. Muy orgulloso de ser tu padre. Te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAAAAPIIIIII!!!!! GRAAAACIAAAAS! BESOS, TE EXTRAÑO Y TE AMO!!!! ♥♥♥

      Eliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=Gcxv7i02lXc

    Me encanta!!! JAJAJA, no hay forma de escribirlo. Nunca he probado el mate y como todo sería genial, muchas cosas buenas y como en todos lados cosas que nos encontramos en cualquier rincón, espero irme pronto y bien preparado gracias a tu blog.
    Nunca me canso de agradecer tus posts porque como me enseñaron hace un poco tiempo: debemos agradecer todo, porque no sabemos si todo lo merecemos.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mil gracias Moisés! Me alegra poder ayudar al que necesita ayuda!

      Eliminar
  6. Me encantan tus post!!! es importante conocer un poco de la cultura del pais donde piensas instalarte. Sigue asi Mau y mucho exito

    ResponderEliminar
  7. Hola Maureen, soy venezolana y tengo dos semanas acá en Buenos Aires. Muy bueno tu post, porque no puedes andar por las calles sin tener estos conocimientos. Te sugiero un post sobre los términos y expresiones usado aquí, que mas de una vez me han dejado como si me hablasen en otro idioma.

    ResponderEliminar
  8. me gusta tu post.. y siendo vzlana me encanta el mate amargo, me ayuda a limpiar los intestinos jejeje .. antes vendian aca en vzla y podia comprar la yerba.. ahora solo me quedan las materas..
    Me gustaria saber, entre otras cosas, precios de comida para hacer el calculo del mercado para cuatro personas.. y si es rentable comprar las cos para frios all o aca en vzla..

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senia, bueno, entre gustos y colores... XD

      No se cuanto estará costando un abrigo en Venezuela, sé que acá se ponen cariñosos ya entrando la temporada, aunque también hay ofertas en mercadolibre acá siempre y ferias americanas con ropa de segunda mano en excelente estado. Dependiendo. Ya el próximo mes que haga mercado nuevamente dejo aquí la lista de lo que compré y cuanto fue el gasto! :)

      Eliminar
  9. Mauuuuu! Aún no te conozco... pero siento que lo hago de toda la vida! jajajaja es tan extraño! Gracias por todos tus posts! Siempre los leo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola ItsAyelei, muchas gracias por tu comentario, gracias a ti por leer el blog! :)

    ResponderEliminar

Si hay alguna duda que no respondí en el blog, sé libre de escribirme en privado! :)

Sígueme