miércoles, agosto 17, 2016

Consejos para ajustarse a la realidad recién emigrado

Hola!

Esta entrada la escribo a un nivel extremadamente personal, y también desde lejos viendo a mis amigos recién llegados.

Muchos se vienen pensando en riquezas, mejores universidades, mayores oportunidades para ellos y sus familias, y suelen confundir la realidad del que se viene de vacaciones al que se viene a vivir.

Por lo tanto, escribo esto, no para decirles que hacer o no, sino para que se tomen un poco de conciencia al momento de comprar sus pasajes, hacer sus maletas y tomarse la foto cliché en la Cromointerferencia de color aditivo de Carlos Cruz Diez!.



Primero que nada quiero dejar claro, este post no es para "Mojoneados", así que, si eres uno de ellos, por favor, no desperdicies tu tiempo leyendo estas líneas.

No hay nada más emocionante ni que al mismo tiempo de tanto miedo como mudarse a otro país, pero, siempre hay un pero, hay muchas cosas que debes plantearte en la cabeza al momento de mudarte:


  • El cambio oficial del dólar o euro: si bien el dólar y el euro no están al mismo nivel que están en Venezuela, una cosa es verlo desde la realidad del turista, que para ellos es un regalo, y otra verlo desde el que vive acá. Si bien es accesible, intenten ahorrar los dólares que tengan, ya que USD$1 = $15, eso es un pasaje ida y vuelta en bus desde mi casa a Capital, un agua en un Open25, 4 viajes en subte (metro). Lo que les quiero decir es que no se vuelvan locos haciendo comparaciones con Venezuela, que aquí sea más económico 1kg de carne comparándolo en Venezuela, no quiere decir que igual no cueste plata. Mi sugerencia, quítense el microchip de CADIVI y dejen la conversión monetaria de Venezuela en Venezuela. Están migrando de país! Se suponen viven acá, no en Venezuela.

  • ¿Será que lo que yo estudié me sirve allá? ¿Tendré el mismo trabajo que acá? ¿Cuanto se gana en X trabajo?: ya he visto estas mismas preguntas una y un billón de veces en grupos de facebook, y, está bien que hayan estudiado lo que estudiaron y que les guste, así como el que esperen tener un trabajo similar al que tenían en Venezuela, pero, a mi parecer, deben entender que ustedes al mudarse acá, SON EXTRANJEROS, o sea, X! Deben darse su lugar poco a poco, este es un país que fue formado por extranjeros, y somos bienvenidos en esta comunidad, pero nadie, NINGÚN recién emigrado (a no ser que ya se venga con una oferta de trabajo en mano) va a entrar a un puesto arrechísimo y ganar mas de $15.000 mensual, ESO DEBEN DE SABERLO, ENTENDERLO, SABOREARLO, si quieren que eso pase, tienen que echarle bolas desde que lleguen, y no dejar de aceptar cualquier trabajo que les ofrezcan, solo porque ustedes, y cito a una chica de Facebook, "No se mataron 5 años estudiando tal carrera para terminar lavando platos". Primero que nada, no se sus madres, pero la mía me enseñó a ser humilde y que ningún trabajo deshonra. Eso es como que te inviten a comer a una casa y te pongas exquisito queriendo que te sirvan carne y no pollo, y si tienen un perrito que se lo lleven de la casa porque a ti no te gustan, y en vez de agua, que te sirvan vino, ya va ya va, está bien que quieras superarte, pero quiero ver el cobijo y el techo que te dará tu título de Licenciado cuando desprecies todos los trabajos "deshonrosos" y hayas gastado todos tus ahorros con los que te mudaste. Ahora, entendiendo esto, no pregunten cuanto se gana en tal carrera o trabajo, ya que aquí si bien hay un sueldo mínimo, a las empresas les gusta jugar con eso, dependiendo de las horas y días que trabajes, tu experiencia, o cualquier cosa. Por eso no se fíen, por lo menos en mi anterior trabajo yo trabajaba en el callcenter de una financiera y ganaba un estimado de $9000, compañeros míos ganaban $10000 porque tenían un skill (otra campaña agregada) más, y trabajábamos las mismas horas, los mismos días. Por eso no tomen como guía a nadie. Todo depende de las empresas.

  • Hay que conseguir apartamento si o si en Recoleta o Palermo: si bien son los barrios más exclusivos de la Capital, también son los más caros! Hay muchas zonas buenas en toda Capital y en el conurbano a mejores precios. La clave de alquilar barato es: mientras más lejos de microcentro estén, más económico. Yo sé que todo el mundo quiere llegar y tener un apartamento tan lindo como el que tienen en casa, pero eso cuesta trabajo, como he dicho anteriormente. Les recomiendo hostales o residencias al principio, y poco a poco pueden ir reuniendo los requisitos para mudarse a un apartamento como es con todo!. Otra opción son los alquileres temporarios, pero salen muy caros. Ojo, si ustedes quieren y pueden, no soy nadie para decirles que no, pero mi consejo es evitar ese gasto si vienen con poco capital. Recuérdense que la comodidad cuesta, así que depende de ustedes, solo tengan estas cosas en cuenta.

  • ¿Cual es el mejor barrio de Capital?: en mi opinión eso no importa si están recién empezando, lo que les debería de importar es llegar sanos y salvos a un hostal o residencia para una vez estando acá, ustedes vean por sí mismos cuál es el mejor barrio que se adapte a sus necesidades, si es por mi, viviera en Coghlan o Belgrano porque es hermoso y parece suburbio de película yankee, pero no tengo capital para eso, así que vivo en las afueras de Capital.  A unas personas les gusta Once, otros no, otros tienen varios años viviendo en Flores y les encanta, a mi me parece lúgubre y lleno de carteristas, cada quien tiene su manera de ver las cosas, lo que les recomiendo es lleguen y vean ustedes que les gusta más.

  • Argentina no es Venezuela: ahora bien, Argentina está en sudamérica, y en el pasado tuvo sus relaciones con Venezuela y hasta decían que querían usar el modelo del socialismo del siglo veintiuno acá, no puede estar más lejos de parecerse. Cada país tiene sus propias culturas, comen distinto, hablan distinto, la moneda no tiene el mismo valor o peso. Deben aprender a quitarse el modo "Venezolano: On", ojo, no con eso digo que dejen de ser venezolanos ni dejen sus buenas costumbres y hábitos, pero las malas costumbres y malos hábitos deben de erradicarlos lo más que puedan, por lo menos, a mi esposo le encantan las arepas, y le he dicho que más que nada es un desayuno, pero ellos están acostumbrados a desayunar ligero, almorzar mas o menos y cenar como bestias, por ende se las sirvo de cena. Aquí comen la carne bien cocida, eso de 3/4 no existe, y varias nimiedades que con el tiempo se aprenden, uno las va adoptando y adaptando. Leí hace tiempo un artículo sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los extranjeros, el dijo: "Nos encantan los extranjeros y nuestro país está abierto a ellos, pero si quieren vivir en Rusia, deben adoptar nuestras costumbres y vivir como lo haría un ruso, si ustedes vienen a nuestro país se acostumbran a el, no nosotros al de ustedes". Eso me hizo pensar que es cierto, todo país nos admite, pero debemos ajustarnos a sus reglas. No es que en Venezuela yo hacía mis fiestas hasta las 6 am con volumen a 100, NO papito, acá respetan al vecino, a las 12 le bajan al 30, y si no, te llaman de una a la policía para que seas serio. Está bien que tengamos nosotros nuestras tradiciones y nuestras comidas, pero no se las vamos a imponer a los argentinos. Mi esposo a mi me presentó el mate, y los fines de semana tomo con él en el desayuno, o cuando voy a casa de mi cuñada, a ellos les hice arepas y les encantaron, no son fanáticos de las caraotas o las tajadas (OK, ESO SI ES UNA ABERRACIÓN HUMANA!!! LO SE!), y no les metí por el buche un pabellón criollo. Aquí los carros muy rara vez se pasan la luz roja (porque hay cámaras y policías en todos lados) y si se estacionan mal o en sitios donde está prohibido los multan. Con esto les digo, diganle NO a la viveza criolla y algunos a la marginalidad venezolana, que no sólo quedan mal ustedes, sino el país entero.
Confío en que a todos y cada uno de ustedes les irá excelente en este nuevo paso que están a punto de dar, es normal que tengan miedo, si no lo tuvieran, no valdría la pena vivir!

Aquí me encuentro siempre que necesiten ayuda, apoyo, y un sofá-cama! ;D

Cualquier duda, consulta o incluso mentada de madre, en la casilla de comentarios o el formulario de contacto.

;D



15 comentarios:

  1. Excelente como siempre mi niña, gracias por tener la delicadeza de mostrarnos en tu blog tanta ayuda, yo estoy por partir, la verdad nos vamos toda la familia, ya mi hijo menor se encuentra laborando allá y andamos desde aquí (Venezuela) buscando un lugar donde vivir. Cuando parta te aviso si tienes interés en algo que necesites, besos y nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, claro, sin pelos en la lengua y sobre todo muy motivador. Gracias por regalarnos ese pedacito de tu tiempo que nos dedicas. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, claro, sin pelos en la lengua y sobre todo muy motivador. Gracias por regalarnos ese pedacito de tu tiempo que nos dedicas. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  4. Excelente Mau!! Perdón sra de Cruz! Jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Villa del Parque queda bien lejos de microcentro y es uno de los mejores barrios de capital. Acá no todos comen la carne bien asada, al termino medio le dicen "a punto" y a 3/4 le dice igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Suscribo en un 100% tus palabras. El venezolano que emigra debe adaptarse a su nueva realidad, será un emigrante y la alfombra roja no lo estará esperando, sino entiende eso es mejor que se quede en el país y no ha pasado nada.
    Gracias por compartir tu visión con todos los que se han ido, y los que, como yo, aún estamos en eso.

    ResponderEliminar
  7. Sé que dices que debemos buscar un sitio donde mejor nos adaptemos pero qué recomiendas? Por lo menos para llegar y empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda, como he reiterado ya varias veces, incluso en la sección de preguntas frecuentes, residencias u hostales! Es lo mejor para empezar!

      Eliminar
  8. Ser "el nuevo" nunca es fácil. No sólo el idioma, sino las costumbres, la comida y la soledad a veces juegan en nuestra contra. Los vivos se quieren aprovechar y muchas veces nos toca permitirlo porque no hay otra salida cuando no se tiene familia ni amigos cerca. En el campo laboral https://es.gowork.com sirve como herramienta para verificar la veracidad de la empresa

    ResponderEliminar

Si hay alguna duda que no respondí en el blog, sé libre de escribirme en privado! :)

Sígueme