sábado, agosto 13, 2016

Casarse en CABA y GBA + La Ceremonia

Hoooolaaaa!

Disculpen la ausencia, pero entre planear mi boda y la luna de miel, no tuve chance de ser sociable!

Ya siendo una Señora, les puedo hablar con propiedad de los procedimientos para poder casarse en Argentina, siendo argentino o extranjero.

Así que comencemos! :)



Primero empecemos con que yo sólo me casé por civil, por iglesia les recuerdo es el mismo procedimiento en todos lados del mundo, por ende es algo más sencillo.

Ahora, para casarse en Argentina, sí o sí, debes hacerlo legalmente en el Registro Civil de las Personas, hay uno en cada partido, ahora empecemos con el que es un poco más fastidioso (en mi caso):

Casarse en el Gran Buenos Aires:

Si viven fuera de Capital, deben ir al registro civil del partido donde estén viviendo y así es la cuestión:

  • Deben ir con un mes de antelación, ya que los registros civiles en provincia o afueras de Capital  no se andan con boludeces, como dirían ellos, o sea, si quieren casarse el 14 de febrero, deben ir el 14 de enero, ni un día antes, ni uno después.
  • Deben presentar ambos contrayentes: DNI y fotocopias por delante y por detrás, partidas de nacimiento de ambos con sus respectivas fotocopias, y en caso de ser extranjeros (como mi caso) debe estar legalizada y apostillada, dado caso no estuviera en idioma español, debe estar traducida por un traductor público nacional. NOTA: El DNI de al menos uno de los dos debe tener el domicilio que corresponda al partido donde están viviendo. Por ejemplo, si viven en Banfield, pero el dni de uno dice que vive en Hurlingham y el del otro que vive en Lanús, NO SE LO VAN A ACEPTAR!. O se casan en Hurlingham o en Lanús. 
  • Pueden ir los dos o cualquiera de los dos con toda la documentación antes mencionada.
  • Al momento de solicitar turno, se va a entregar un formulario de exámenes pre-nupciales que han de ser llevados a un hospital público donde se hacen exámenes y han de ser entregados cuando estén listos al registro civil.
  • Dos testigos mayores de 18 años (uno por novio) y no pueden ser familiares.
La mayoría de los registros abren de 08:00am a 14:00, así que si optan por los registros civiles de provincia, saben que deben casarse temprano!

En mi caso, se había extraviado la partida de nacimiento de mi esposo, y ni su DNI ni el mío tenía domicilio en el partido donde vivimos, que es Florencio Varela, así que optamos por casarnos en Capital, ya que mi DNI tiene aún mi antiguo domicilio en Capital.

Ahora, lo papita, es casarse en Capital, para ello necesitan:
  • Ambos contar con DNI vigente y al menos uno de ustedes debe tener domicilio en Capital. NO IMPORTA SI SON EXTRANJEROS O ARGENTINOS, mientras cuenten con un DNI vigente, no hay problema.
  • Solicitar turno en internet
  • Llenar las planillas solicitadas por el Registro Civil
  • Dos (02) testigos (uno por cada novio) mayores de edad y domiciliados en la República Argentina. Si quieren llevar testigos de más cuesta platica, es decir: (pesos) $255 cada testigo extra


Primero, solicitar turno en internet a través de la página del Gobierno de la Ciudad.



Una vez ingresen a la página, les va a dar varias opciones  de trámites a elegir, una de ellas es "Reserva de sala para Matrimonio". Le dan click y se despliega toda la información para el casamiento, así también les da la opción para iniciar el trámite. Les aviso, pueden pedir la cita en Capital entre 15 y 30 días antes de la fecha deseada.


Les despliega las opciones de elegir el turno por ubicación, fecha y hora. NOTA: Si (como en mi caso) quieren que la ceremonia sea en la tarde/noche, elijan la sede central del Registro Civil que está ubicada en Av. Uruguay 753, ellos ahí trabajan de 07:30 a 19:00.

Paso a paso, se ve así:





Y la cita para confirmar se ve así:



Una vez que le den "Aceptar", les va a pedir la información de los dos cónyuges: Nombre, apellido, DNI, teléfono, e-mail, sexo y preguntan si son mayores de edad y si ya han contraído matrimonio anteriormente.


Le dan a "Siguiente" y les manda una confirmación al correo electrónico que colocaron en el formulario, y en el mismo correo le dan la opción de cancelarlo en caso de que se arrepientan! jajaja



Ya una vez que tengan el turno, en la misma página del registro civil les da para descargar los formularios pertinentes a rellenar: Formulario PrenupcialFormulario Matrimonio y el Informe Estadístico.

Les explico para qué sirven y cómo se ven:
  • El Formulario Prenupcial: son dos hojas, dos por cada novio, que consta de exámenes médicos que han de hacerse los dos en un hospital público de la Capital, Siete (07) días corridos antes de la fecha de matrimonio, es decir, si se casan un viernes, el viernes anterior deben hacerse los exámenes. Yo me los hice en el Hospital Durand que está ubicado en Caballito. Dirección: Av. Diaz Velez 5044. Se pueden llegar en los siguientes colectivos: 15, 36, 42, 55, 65, 84, 92, 99, 105, 112, 124, 135, 141, 146, 172, 181. O en subte tienen dos líneas que los dejan "cerca": la línea A estación Acoyte y la línea B estación Ángel Gallardo. Queda un poco lejos, pero si se van a eso de las 06:00am, van que chutan!. OJO: Deben llevar las hojas que imprimieron con ustedes a la hora de hacerse los exámenes médicos.

En el formulario deben solamente colocar los datos de sus nombres, dirección y DNI. Si son extranjeros, coloquen en "Expedida por:" Dirección Nacional de Migraciones. Si son Argentinos: Registro Nacional de las personas.


Es solo un examen de sangre, no es mayor cosa.

  • El Formulario de Matrimonio: es vulgarmente conocido como "Carta de Soltería". No hace mucha falta explicar. No debe ser notariado, solo rellenan el formulario con la información suya y de su pareja y la de los testigos y ya está.

  • El Informe Estadístico: por último, se llena un informe estadístico que es otra vez, completar nombres y apellidos, lugar de nacimiento, si estudiaron o siguen estudiando y si están trabajando o si están en busca de trabajo. Me imagino es una especie de Censo. Todos los documentos deben de ser firmados por los dos.
Ya una vez que tengan todos sus papeles listos, Tres (03) días hábiles se dirigen a la sede que hayan elegido del Registro Civil con:
  • Las planillas de los exámenes prenupciales, el informe estadístico y el formulario de matrimonio
  • DNI original y copia de los novios y de los cónyuges. Como me pasó a mi, mis dos testigos trabajaban, así que ellos le sacaron una foto a sus DNI por delante y por detrás y me las mandaron, lo que hice fue imprimirlas y en el registro me las aceptaron.
  • En caso de que alguno de los novios no entienda el idioma español deberá ser asistido por un traductor público nacional, matriculado en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, quien deberá estar presente en el momento de la ceremonia de matrimonio. En este caso, se deberá traer 3 días hábiles antes, junto con el resto de la documentación, fotocopia del DNI y de la Credencial de la matrícula del traductor público elegido.deberá ser asistido por un traductor público nacional, matriculado en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, quien deberá estar presente en el momento de la ceremonia de matrimonio. En este caso, se deberá traer 3 días hábiles antes, junto con el resto de la documentación, fotocopia del DNI y de la Credencial de la matrícula del traductor público elegido.
SI FALTA ALGUNO DE ESTOS DOCUMENTOS, NO SE VAN A PODER CASAR!

LA CEREMONIA

Ese día todo pasa rápido y volando, y a todas nos da el típico ataque de Bridezilla en cualquier momento. En mi caso, ese día llovió hasta que salí del registro que de la nada, salió el sol.

Te piden que estés 30 minutos antes de la hora de la ceremonia para anunciarte en la recepción y te hacen firmar la lista de novios a casarse y también para avisarle al juez si quieren hacer intercambio de anillos, votos, etc.. Yo con la lluvia, el estrés y el maquillaje y vaina, tenía que haber estado a las 4:30pm, llegué a las 5:00pm. Igual, me imagino saben que las novias siempre llegan tarde, así que por eso piden la media hora antes, igual no hubo problema, ya que no era hora pico porque las mayorias de las novias se casan en la mañana.

Pueden invitar a cuantas personas quieran, los salones del registro son muy amplios.

Una vez lleguen al salón, los colocan en unas sillas espectaculares al frente a los novios y a los dos testigos, y el registro tiene un propio fotógrafo (que es medio imbécil) que va tomando fotos y grabando toda la ceremonia (Si tienen un amigo fotógrafo lo recomiendo, ya que es un sanguinario, nos cobró por las fotos $800 y el video, que no elegimos, $300 más).

Llega el juez y da la bienvenida a todos y preguntó primero como nos sentíamos Max y yo y una anécdota de cómo nos conocimos. Luego preguntó si había padres en la sala, estaba mi suegra y dijo unas palabras lindas, me preguntó si estaban mis papás, a lo que le dije: "Están presentes por Skype!" (mi testigo estaba transmitiendo la boda por Skype a mi familia en Caracas), a lo que el juez se sintió conmovido y le pidió a mis padres que hablaran, cabe destacar que casi me pongo a llorar, hasta que recordé lo que tardé en maquillarme. 

Pasó entonces a leer el código civil en cuanto a las leyes sobre el matrimonio, después pidió a los testigos si tenían algunas palabras para nosotros y después nos preguntó a nosotros si teníamos unas palabras para con nosotros, Max dijo tres cositas, pero tan hermosas que casi me hacen llorar.

Después de decir nuestras palabras el juez nos hizo poner de pie y nos preguntó a cada uno si dábamos el "Sí, Acepto!", al darlo nos dimos el beso de casados y nos hizo firmar a los dos y a nuestros testigos el acta de matrimonio y nos hizo entrega del acta y de la libreta matrimonial.


Dando por terminado el acto, pasamos a darnos nuestros anillos y a tomarnos las fotos, luego, se bajan tres (03) pisos a lo que llaman "El Patio del Arroz", un patio cubierto por una red para evitar las palomas, y bien lindo para uno tomarse fotos, el tiempo estimado es de veinte (20) minutos por pareja ya que eso es lo aproximado de la ceremonia civil para irle dando tiempo a la otra pareja de recién casados.

No es difícil ni imposible, y es muy lindo, aparte de que el juez que nos tocó de verdad fue genial!

Acá les dejo unas cuantas fotos y ya saben si hay alguna cosita o duda, a la casilla de comentarios o el formulario de contacto.

Ya partiendo al registro civil

Colocando los anillos

Mi esposo y yo ya casadísimos

Mis mejores amigas en la recepción

Mi mejor amigo y testigo

Retrato familiar por Skype


26 comentarios:

  1. Felicidades!! Aunque ya no es mi caso me parece excelente esta info para otros q si la requieran... Gracias... Si alguna vez sabes el procedimiento para el eclesiastico cuentalo... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy bien.. felicitaciones.. exitos y que reine el amor..!!!

    ResponderEliminar
  3. Me hace sentir bien que solo ambos necesitamos dni y partida de nacimientos mas nada cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sair, si es en Capital (CABA), NO es necesaria la partida de nacimiento, solo los DNI vigentes de los dos! ;)

      Eliminar
  4. Hola, segui toda tu guia para hacer todos mis preparativos pero me queda una pequena duda. Cuanto demora lo de los analisis de sangre? vamos y el mismo dia ya nos llevamos la planilla?

    Saludos y gracias por tu guia, esta BRUTAL

    ResponderEliminar
  5. Hola, segui toda tu guia para hacer todos mis preparativos pero me queda una pequena duda. Cuanto demora lo de los analisis de sangre? vamos y el mismo dia ya nos llevamos la planilla?

    Saludos y gracias por tu guia, esta BRUTAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, muchas gracias, debes hacerte los análisis de sangre 7 días corridos antes de la boda, yo me casé un viernes 5 y el viernes anterior (29) me hice los exámenes bien temprano, ese día que te hagas los exámenes te llevas sólo el prenupcial que es la planilla que tiene el formulario de exámenes a hacerse, deben de llenarlos tal cual aparezca sus datos en el documento.

      Eliminar
  6. Hola Mau, que bellos y enamorados se ven. Bella pareja Dios les bendiga y fortalezca su unión. Tengo dos dudas, la primera es No piden carta de soltería apostillada? (como certifican o comprueban que eres soltero de verdaita?) y lo otro es, si uno es divorciado, debe llevar el acta de divorcio apostillada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery! Pues no, no piden la carta de soltería, simplemente la confeccionado en uno de los formularios a completar! Si eres divorciada si debes llevar el acta de divorcio apostillada

      Eliminar
  7. Ayyy que linda historiaaaaaaa me encanta! jajaja <3 felicidades... hermosa! una pregunta.. yo soy como tu extrajera y de caracas ! ^^ y me casare con mi novio argentino.. pero yo aun no tengo DNI... como es en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estoy segura si se puede con precaria, igual pregunta en el registro

      Eliminar
  8. Hola felicidades. Una pregunta. Yo me caso en abril obvio soy extranjera, mi dni aún es temporario y pasa que por teléfono me dijeron q por ello los requisitos eran otros. Mi pregunta es tu dni al momento de la boda era temporario o permanente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo me casé y aún tengo DNI temporario! Y me pidieron lo que coloqué en el post!

      Eliminar
  9. Hola, Mau! Muy lindo tu blog! Te hago una consulta. Yo me caso el viernes 16 de marzo. Osea que tendría que hacerme los estudios el viernes 9. ¿Vos cuando los retiraste? el lunes siguiente? o cuanto tardaron? Me preocupa el hecho de uqe tarden en dartelos y tengas que entregar todo 3 días antes del civil!!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre tuve una duda, que informacion tiene esa libreta?

    ResponderEliminar
  11. Te hago una consulta, si somos de la provincia de Buenos Aires los 2 y reservamos el salón en caba (capital), podemos hacer la ceremonia en el salón? O teníamos que haber reservado un salón por provincia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo. Si te quieres casar en capital el dni de alguno de los dos debe tener na direccion en capital. Si no, deben hacer la ceremonia en el registro civil de la localidad que tengan cualquiera de los dos en el DNI.

      Eliminar
  12. Hola, te felicito y quiero sumar algo mas a lo que escribiste, en caso de estar divorciado uno (o ambos) cónyuges, deben llevar el acta con la inscripción marginal.

    ResponderEliminar
  13. que linda experiencia !! felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  14. Hola alguien me puede decir si es el mismo formulario para CABA como para GBA

    ResponderEliminar

Si hay alguna duda que no respondí en el blog, sé libre de escribirme en privado! :)

Sígueme