martes, diciembre 06, 2016

Tips para hacer mercado en Argentina

Hoooolaaaa!

Como están?

Sé  que me había perdido un rato, pero siempre busco inspiración y nuevos trámites de los que no haya hablado antes, éste tópico me lo mencionó uno de ustedes en un mensaje privado, y me parece buena idea abordarlo!


Así que aquí vamos!
Primero y principal, hay que conocer las distintas cadenas de supermercados que hay en Argentina, estas serían (ordenadas de la más económica a la más cara):


  • Día % ($$$$$)
  • Coto ($$$$$)
  • Carrefour ($$$$$)
  • Disco ($$$$$)
  • Jumbo ($$$$$)
Ya sabiendo las distintas cadenas, no está de más que se familiaricen con los mercaditos que hay por su cuadra, siempre van a pertenecer o a un chino o a un boliviano (no es por denigrar ni ser racista, pero es así!), así que donde vean un chinito o boliviano peguen la carrera que de ahí seguro es aún más económico.

Todas estas cadenas de supermercados tienen la opción de afiliarse y así contar con una serie de descuentos, la única que es exquisita y te solicita tener residencia permanente es carrefour.

Vamos a ver los beneficios de cada una:
  • Día %: tiene la afiliación más sencilla de toda, llenas un formulario y ellos ahí mismo lo asocian a una tarjeta ya existente en caja. Puedes hacerlo con pasaporte, cédula o DNI. Te dan dos tarjetas (una tarjeta normal y una en forma de llave para tenerla en el llavero o monedero) y al momento de pagar te pueden hacer el descuento de una. Aparte, son los únicos que venden un paquete con 3kg de arroz! ♥ (P.D.: Yo siempre trato de comprar en Día porque me sale SUPER económico)

  • Coto: es uno de los más populares por sus "Super Fin de Semana Coto", ya que todo lo bajan a un 25% o rebajan los vinos a 40%! (amor ♥), para poder afiliarse van a un stand de atención al cliente y les dan un código para que se metan en internet, o directamente se meten en la página de Comunidad Coto y realizan la afiliación y les dan un nro. de tarjeta provisorio mientras les emiten el plástico a su domicilio (no, no es una tarjeta de crédito, te ofrece descuentos en cualquier coto). Ojo, ya con ese número pueden comprar y les realizan el 15% de dcto. en cada compra, no importa la fecha.
  • Carrefour: así como en Caracas hay un Mcdonald's en cada esquina, aquí en cada cuadra ha de haber un carrefour (jajaja). Como todas las cadenas tiene la dichosa tarjeta de afiliación para poder recibir los descuentos, pero esta es solo para argentinos o residentes permanentes. Pero no os preocupéis, Carrefour tiene un montón de descuentos todos los días, por ejemplo los lunes los lácteos tienen 30% de descuento, entonces van el lunes y compran todos los productos lácteos que puedan necesitar y ahí mismo, lo que se ahorraron en la promoción les dan un cheque de descuento Carrefour que lo pueden usar en la siguiente compra al día siguiente. El cheque te dice el monto que tienes a favor y de que fecha a que fecha es válido, digamos que tienes un cheque por $50 y al día siguiente quieres comprarte qué se yo, unas papitas o carne molida y te vale eso, solo entregas el cheque y ya está, o si se pasa, solo das el cheque y la diferencia!. Así luce un cheque carrefour para que entiendan de qué hablo:
  • Disco: al igual que Día te ofrecen la tarjeta al momento solo rellenando un formulario con tus datos, siempre verás uno en los barrios más chetos. Con puntos acumulados te puedes ganar premios a fin de año.
  • Jumbo: es el más caro de todos y es afiliado con Jumbo, Vea (otro supermercado) y Easy (es tipo ferretotal, un Makro del hogar). Es caro porque todo lo que ofrece es importado, y es el único que les puede ofrecer ron Santa Teresa! Al igual que Disco y Día, te afilias al momento y vas acumulando puntos con cada compra que puedes canjear por descuentos o productos.
Ojo, también hay Makro para los que (como a mí) nos gusta comprar al mayor, pero eso sí, deben poder sacarse (ahí mismo en atención al cliente) el Pasaporte Makro para poder pagar con tarjeta, sino, caifá! A soltar los billetes!.

Ahora, muchos se preguntan ¿Qué debería de comprar mi primer mes?

Muchachos, eso depende de la temporada que vengan, para los que vienen ahorita tipo diciembre, enero, va a hacer un calor del infierno porque se viene el verano terrorífico, así que les dejo mi lista de compras para las estaciones más fuertes:
  • Verano:
  1. Les conviene mantenerse hidratados TODO el tiempo, no importa si vienen de Maracaibo o de Irak, acá el clima es muy húmedo, y a cualquiera se le van los tiempos, yo me desmayé el verano pasado en mi oficina, por ende compren una botella de 1.5lts o 2 lts de agua y recárguenla siempre, y llévenla siempre con ustedes. Un truco que me enseñó mi hermana es llenar la botella hasta la mitad y meterla en el refrigerador acostada, así al día siguiente tenía hielo hecho y solo tenía que colocarle agua y ya tenía mi agua fría.
  2. FRUTAS! Las más frescas son las manzanas verdes, naranjas, limones, durazno, melocotón, acá se acostumbra en verano, por el calor, a comer siempre ensaladas de frutas, porque tienen vitaminas, minerales y te mantienen fresco!
  3. Pan de sandwich y charcutería (fiambres): necesitan proteínas y harinas, porque después de todo:
  4. Verduras: hay supermercados como Carrefour que te dan descuentos un día a la semana para comprar frutas a un 30% (creo), pero lo que yo recomiendo es comprarlas en puestos de verduras de tu cuadra, o en mercados populares como los de Constitución o Liniers.
También pueden comprar carnes, pero con el calor no dan ganas de estar mucho en la cocina, ya depende de cada quien, lo que si recomiendo es pescado! Rápido y sabroso!
  • Invierno:
  1. Carnes: el invierno suele ser pesado y por lo general la gente se cansa de comer tanta fruta y ensalada, y optan por platos calientes y pesados. Mi recomendación para comprar carnes (tanto roja como blanca) es ir a las carnicerías de mercados populares o las de afuera de la capital, ya que suelen ser más económicas y SIEMPRE tienen un combo barato, por ejemplo, donde yo vivo (Berazategui, conurbano sur) hay una carnicería llamada Alta Gama que suele ofrecer combos tipo: 2 kilos de carne de hamburguesas (paty), 1 kilo de carne picada (molida) y 1 kilo de chorizo por $200, no es lo mismo que ir a pagar en Carrefour o Coto $90 por un kilo de carne picada.
  2. Sopas: están las sopitas de sobre de Knorr, o las Marruchan, también si desean pueden pedir en los mercaditos populares el combo para hacer sopa y les van a dar un montón de vegetalitos cortados ya empacados para echarselos a la sopa si la quieren preparar ustedes.
  3. Granos: arroz, porotos (caraotas), arvejas, etc...
Es importante que sepan que deben mantenerse calientes, por ende, las comidas en verano suelen ser más elaboradas y calientes. 

Ojo, este post es sobre comidas, igual solo expongo los tips para ir a hacer mercado en donde mejor les parezca, ya queda de cada quien como quiera gastar su plata! ;)

Cualquier duda o inquietud, ya saben a la casilla de comentarios o al formulario de contacto!

Besos, Mau! ♥

4 comentarios:

  1. Hola voy desde vzla para vivir defitivamente en la ciudad de Córdoba,si me puedes decir si es mejor opción para vivir e invertir allá porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migdalia, pues la verdad solo fui una vez a Córdoba y me encantó! Córdoba capital es muy parecida a Buenos Aires capital, de hecho, tengo amigos que se mudaron de Buenos Aires a Córdoba capital y les va muy bien, el alquiler es más económico eso sí, pero en cuanto al trabajo, ya que es una provincia que depende del turismo, suele manejarse con las estaciones! Hay un grupo en Facebook de venezolanos en Córdoba que te pueden orientar mejor, lo que si sé es que trabajo para gente que estudió informática y administración siempre hay! :)

      Eliminar

Si hay alguna duda que no respondí en el blog, sé libre de escribirme en privado! :)

Sígueme