lunes, septiembre 17, 2018

Cómo logré alquilar con un Dueño Directo y con Seguro de Caución.

 Hola chicos,


Como les prometí, les estoy mandando el post (un tantito largo) de cómo pude lograr alquilar en CABA con un dueño directo y que me aceptara seguro de caución, en mi caso yo usé FINAER S.A., e incluso aceptaron a mi mascota, pero bueno, aquí vamos.
Todo empezó en mi 4to mes de embarazo cuando me di cuenta de que con el peso de mi pancita, lo mucho que tardaba de llegar de casa al trabajo y visceversa, lo tarde que llegaba a casa en la noche después del trabajo y que ya odiaba donde vivíamos, le dije a mi esposo "NOS TENEMOS QUE MUDAR A CAPITAL, PORQUE ESTE EMBARAZO ESTÁ PESADO Y NO QUIERO CRIAR A MI HIJO A LOS COÑAZOS Y VERLO NO MÁS DOS HORAS AL DIA!"


Así que nos lo propusimos y desde ese entonces, nos pusimos a ahorrar, ya que sabíamos que mínimo necesitábamos triplicar un alquiler de $8000 para poder pagar la entrada a un monoambiente o dos ambientes ya que dependiendo de la zona, más o menos rondan ese precio y lo queríamos triplicar, porque a pesar de que queríamos que fuera con un dueño directo, estábamos también mentalizándonos para tener que lidiar con una inmobiliaria.

Al cabo de 4 meses entre los dos, pudimos ahorrar cerca de $30.000 y ya a mediados de junio nos pusimos a buscar tanto en páginas como Solo Dueños y Zona Prop un alquiler que pudiésemos pagar entre los dos, que estuviera localizado en CABA y que fuera por dueño directo. Era casi imposible ya que en la mayoría nos pedían si o si Garantía Familiar de familiar directo y en CABA, y la familia de mi esposo es de GBA zona sur.

Estábamos ya un toque desesperados hasta que me acordé de GUIA BADUDI, una página con la que me topé por error hace como un año y con la que ayudé a varios amigos a mudarse a través de un dueño directo, y me suscribí de vuelta.

Les explico de qué va: Guia Badudi es una empresa argentina donde trabajan con anuncios que publican dueños directos en Buenos Aires tanto en redes sociales, conocidos, periódicos, así como también con anuncios de inmobiliarias, pero ya eso depende de cada uno como quiera alquilar.

Al entrar a la página, como pueden ver, te piden que llenes un formulario para saber tus datos, si tienes garantía propietaria, escribas un listado de los barrios en los que te interesa conseguir apartamento y de cuantos ambientes estás buscando.


Una vez hecho esto, te mandan a un link para que puedas ver las modalidades de suscripción: pueden ser 30 días, por 60 días (dos meses) o por 90 días (tres meses), es un pago único que se realiza, sin débito automático ni nada. Este servicio lo pueden pagar a través de MercadoPago con débito, crédito o en efectivo a través de PagoFácil o RapiPago o transferencia bancaria.


Una vez pagada la suscripción, se contactan contigo por mail y si quieres puedes descargarte de la App Store o de la Playstore la aplicación de ellos, que prácticamente es el Tinder de los apartamentos, y ellos te la activan. Desde el día uno en horas del mediodía te mandan un Google Sheets para que puedas chequear los alquileres que están disponibles día a día; en el mismo te detallan la zona donde está ubicado el inmueble, los metros cuadrados, la cantidad de ambientes, el precio mensual de alquiler y expensas, las comodidades del mismo, el número telefónico del dueño, las condiciones de entrada en la mayoría y algunos cuentan con link para verlo en una página donde ya es publicitado o por un gif de las fotos del mismo. El siguiente es un ejemplo que muestran en la página:


Así que estuve buscando y recibiendo diariamente los Google Sheets de Badudi mientras veía cuales estaban más económicos, más cerca del trabajo, donde aceptaran seguro de caución o un depósito abultado, donde aceptaran a Richard Parker (mi perrito)... en fin, fue una tortura porque el que era bonito era muy caro, el barato quedaba en una zona fea, el que aceptaba mascota quería garantía propietaria de CABA... hasta que... tuve mi primera desilusión y golpe fuerte:

Encontré un departamento de un ambiente y medio súper lindo, económico, en plena Recoleta y a 6 cuadras de mi obstetra (era muy bueno para ser cierto). Fuimos mi esposo y yo y nos gustó, ahí nos dimos cuenta de que era por inmobiliaria (lo bueno es que contábamos con los ahorros para poder entrar mediante inmobiliaria), pero, nos dijo el hombre nefasto y con cara'e tabla de la inmobiliaria que el dueño aceptaba seguro de caución y que debía ser FINAER, ya yo recientemente había tenido experiencia siendo refuerzo de una amiga cuando fue a alquilar con FINAER, así que habiendo visto su trabajo, dije que estaba bien y a penas salimos, nos sentamos en una plaza para ir haciendo la solicitud en la web desde el teléfono.

Eso fue un sábado, el lunes me llaman al mediodía para decirme que por mi lado estaba aprobado, pero mi esposo no porque estaba en el Veraz (buró de crédito - le hicieron robo de identidad y el muy boludo se dio cuenta muy tarde y cagó-), necesitaba a alguien más que fuera co-solicitante para que estuviera totalmente aprobada, a lo que le pedí el favor a uno de mis amigos venezolanos que tenía un sueldo por encima del que me había pedido FINAER.

Les comento el proceso: En la página de FINAER cuando le das a solicitar la garantía te piden un montón de datos, que no puedo tomar captures porque estaría generando una nueva solicitud, como tu nombre completo, DNI, CUIL, cuánto ganas, donde trabajas, CUIT de la empresa donde trabajas, dirección del inmueble que quieres alquilar, el monto del alquiler, las expensas, si el pago es mensual o quincenal, al final te dejan subir fotos de tu DNI y de tus últimos recibos de sueldo (PARA APLICAR SI O SI, SI ESTAS TRABAJANDO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA DEBES TENER COMO MÍNIMO 3 MESES DE ANTIGÜEDAD Y SI ERES MONOTRIBUTISTA, DEBES DE TENER MINIMO UN AÑO PAGANDO MONOTRIBUTO).

Luego de esto, se comunican contigo para que decirte si está aprobado y por cuanto, te explican los métodos de pago y te preguntan en cuantas cuotas quieres pagar la garantía (La garantía, valga la redundancia, conforme la vayas pagando, le garantiza al dueño que si en algún caso dejas de pagar alquiler, expensas o servicios y te quieren hacer juicio, FINAER corre con todos esos gastos y se le paga el alquiler a los mismos por el tiempo que esté pendiente la deuda).

Por qué fue una desilusión? Porque al ya estar aprobado FINAER, el dueño del apartamento dijo que no, y después de tanto hincharle las bolas al de la inmobiliaria a que me diera el por qué exacto, me dijo que el dueño no le gustaban los extranjeros, fueran de donde fueran, y no quería a ninguno en su departamento!!! Ni siquiera con DNI Permanente! Así que podrán imaginar mi odio por su xenofobia y porque sentí que perdí el tiempo... pero... la esperanza en verdad es lo último que se pierde. Llamé a FINAER y me dijeron que no importaba que se hubiese caído ese epto, porque la garantía de ellos, una vez aprobada, tenía una duración de tres meses mientras conseguía departamento dentro del monto que me habían aprobado y que ellos también se ofrecían para ayudarte a encontrar alquiler ya que muchas inmobiliarias usan sus servicios.

A los dos días de haber perdido el depto, me llega un Google Sheet de Badudi con el listado de siempre y ahí lo ví: Un hermoso dos ambientes, recien pintado, con un alquiler+expensas razonables por la zona (Colegiales), a sólo 15 cuadras de mi trabajo, cercano a todos los medios de transporte, aceptaban seguro de caución y MASCOTAS! Decidí intentarlo y concertar la cita para verlo al día siguiente, chiquis, les recomiendo que hagan lo que yo hice, me llevé $2000 en efectivo cuando lo fui a ver por si me gustaba y lo reservaba de una vez! Más de una vez me pasó que dije "cuando tenga plata" y ya lo que quería comprar había aumentado, o ya no estaba disponible, LO MISMO PASA CON LOS DEPARTAMENTOS, ES UNA BATALLA SANGRIENTA!

Y menos mal que lo hice, al llegar tenía delante de mí 5 personas para ver el depto y después de mi iban como 4 más y me enteré después que una chica iba también con intenciones de reservarlo. Cuando llegó mi turno, mi mejor amigo que me acompañó y yo subimos y lo vimos y los dos quedamos enamorados del depto, e inmediatamente le pregunté al dueño: 1) si tenía problemas con los extranjeros a lo que se rió y de una me dijo que no y 2) si le podía reservar de una vez, a lo que me dijo que sí y me hizo firmar una especie de contrato que decía que aceptaba de mi parte tanta cantidad de dinero en forma de reserva y que tenía 10 días para presentarles los documentos de FINAER. 

Como la suma de alquiler y expensas aumentó $1000 en comparación con el alquiler anterior por el que me habían aprobado en FINAER, tuve que colocar otra persona para que fuera mi refuerzo y ahí fue el stress mío para con FINAER porque mandé los datos de una amiga con su recibo de sueldo, pero como aún no le llegaba el DNI porque se lo robaron no la aceptaban, y a su esposo me lo habían negado por no tener nro. de tlf. de oficina!!!!! Una vez le dije esto a la chica de FINAER, que me parecía estúpido si él tenía recibo de sueldo, por qué me lo iban a negar por falta de un nro. de tlf.! A lo que después de una calurosa discusión entre ella y mi amiga, decidió que me iban a aprobar al esposo de mi amiga y AL FIN!!!! Ya me podría mudar! Lo que te hacen es que firmes un contrato de FINAER donde detalla los montos del alquiler, blah blah blah, te hacen pagar una cuota administrativa que son como $520 y al mes de mudarte, es que debes empezar a hacer los pagos. Puedes hacerlos en cualquier oficina de FINAER o a través de depósito o transferencia bancaria; yo personalmente prefiero ir a pagarlo en las oficinas y que me den mi recibo.

Una vez confeccionado el contrato con FINAER, deben firmar el solicitante, co-solicitante y los refuerzos que hayan sido necesarios, en mi caso yo era solicitante y tenía dos refuerzos. Pueden ir cualquier día en cualquier horario comprendido entre las 10hs y 18hs, no es necesario ir todos el mismo día a la misma hora. Ya que todo se firmó, FINAER te pide que junto con el dueño o la inmobiliaria seleccionen un día y una hora para ir a firmar el contrato los tres, ese día se selecciona el sitio donde se va a firmar (en mi caso fue  en el propio depto donde iba a alquilar ya que quedaba cerca de mi oficina) y va una apoderada de FINAER que lleva tres copias a firmar para que cada quien se quede con un original firmado (el mio, el del dueño y el de FINAER). 

Y listo! Ya estoy mudada y tengo dos meses en el nuevo apartamento, que me encanta, todo esfuerzo de verdad tiene su recompensa. Ven que fue largo y tortuoso, pero se pudo?! Jaja

La dueña al terminar de firmar el contrato me dijo que antes pedía garantía propietaria, pero cada vez eran más las personas con familiares fuera de la provincia de Buenos Aires que se venían a estudiar a acá o extranjeros que obviamente no cuentan con garantía, por lo que decidieron optar por aceptar seguros de caución y no han sido decepcionados por los mismos. Por parte de FINAER, una notita antes de que se me olvide: Si ya fueron co-solicitantes en la solicitud de alguien más, NO PUEDEN SOLICITAR UDS UNA GARANTIA FINAER HASTA QUE SE LE TERMINE EL CONTRATO DE ALQUILER! Es decir, en mi caso, uno de mis amigos que fue registrado como co-solicitante no puede pedir una garantía con FINAER hasta mediados del 2020 que termina mi contrato de alquiler. Si es un refuerzo (es decir, ya hay dos solicitantes y se pide un recibo de sueldo extra, como fue mi caso con mi amiga) entonces si pueden pedirla, como verán yo pude hacerlo aunque firmé como refuerzo de una amiga ante FINAER.

Si tienen alguna duda, comentario o consulta que no logré resolver, a la casilla de comentarios o al Formulario de contacto.

Besos,



16 comentarios:

  1. Hola! En mi caso soy propietaria, y quiero empezar a aceptar seguros de este tipo. Sabes que le exigen al dueño? Ej emitir factura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis, perdó la tardanza, la verdad no sabría exactamente qué le piden a los propietarios, pero puede comunicarse con ellos o ir a cualquiera de sus oficinas repartidas por toda capital y GBA.

      Eliminar
  2. Que bueno este post. Bastante útil y completo. https://es.gowork.com también permite ver comentarios a cerca de diferentes empresas y así tener una mejor visión de la compañía

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.. te hago una consulta. Además de pagarle el contrato a Finaer, tuviste que pagarle algo al dueño de la propiedad? Me refiero a mes de depósito, mes adelanto, honorario y demás. Que por lo general piden para ingresar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo le hice el pago a Finaer para que fueran mi seguro de caucion y con la dueña solo puse mes de deposito (que es el equivalente al ultimo mes de contrato, en mi caso yo empecé a alquilar en 8500 y el ultimo mes para agosto del año que viene es $12500, asi que coloque $12500 de depósito) y mes adelantado que fueron los $8500, nada más.

      Eliminar
  4. Amiga yo necesito ayuda.... yo no tengo dni , tengo precaria , mi esposo tiene dni pero aparece en el veraz , nos queremos mudar y nos piden finaer, consulta.ya se q el no puede ser solicitante x apararecer en el veraz, pero queria saber si otra persona puede ser solicitante? Ejemplo 2 recibos de 2 amigos uno solicitante y otro co- solicitante sin tener relacion con nosotros ... solo amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo hacen el contrato sería con tus amigos, no con ustedes! Por ende si tus amigos quisieran mudarse no pudieran hacerlo hasta acabar contrato. Les estás haciendo una traba a ellos. El solicitante tiene que ser a juro una persona que vaya a habitar el inmueble, no un tercero.

      Eliminar
  5. Hola
    Quisiera saber en que varía cuanto tenes que pagarle a finaer, o en cuanto ronda aproximadamente para darme una idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad va a depender de tu alquiler y si lo decides pagar en cuotas. Mi alquiler era de $8500 y el pago de finaer eran $18000 que podía pagarlo con tarjeta de crédito en tres cuotas sin interés o pagarlo hasta 12 cuotas tengo entendido con recargo, yo lo pagué en seis cuotas y con el recargo me subió a $24000, pagué $4000 por mes.

      Eliminar
  6. Consulta, despues Finaer te devuelve el dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! Cómo y por qué lo iban a devolver? Es un servicio que estás pagando.

      Eliminar
  7. Hola con precaria se puede solicitar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría indicarte, tengo entendido que no, ya que no les da seguridad, una vez con dni y con recibo de sueldo, ya tienes responsabilidades que te aten a argentina y a pagarle a ellos.

      Eliminar
    2. pero tranquilamente, llama a FINAER, y preguntales de último.

      Eliminar

Si hay alguna duda que no respondí en el blog, sé libre de escribirme en privado! :)

Sígueme