martes, julio 25, 2017

Otorgarle a un Familiar la Residencia Permanente

Hola, hace ya tanto tiempo, justo escribo esta entrada para aclarar un punto en específico, y es la "facilidad" de darle la residencia permanente directamente a un familiar.
 Bien, llegó el momento y al fin son residentes permanentes de este hermoso país, y como están las cosas (al menos en mi país, Venezuela), sienten la seguridad de traer a sus padres, hijos y esposa/os.

Mi mamá recién hace un mes llegó al país, y como si fuera la primera vez, le pedimos un turno en migraciones como ya lo he explicado varias veces, contando con que ya, desde abril de este año, soy residente permanente de Argentina.

Eso sí, antes de adentrarme, debo aclarar que mi mamá es paciente renal crónica y eso hace que las cosas sean un tanto complicadas para moverla, pierde mucha masa muscular en cada sesión de diálisis y hace que caminar una cuadra en 5 minutos, se vuelvan 20, ya verán por qué digo esto.

Desde que llegó, de verdad, todas las personas que la atendieron lo hicieron de maravilla, incluso en migraciones, donde llegamos una hora tarde a la cita por el mismo problema de que le cuesta caminar, y el edificio de migraciones, como sabrán queda lejitos de la estación de trenes de Retiro.

Llegamos y nos atendió un colombiano de lo más dulce, le explicamos que es paciente renal y nos colocó en la fila de personas con movilidad reducida, una vez chequeado los papeles, pasamos al otro edificio (el edificio cuatro (4)) y estaba hasta las metras de gente, literal, nos acercamos a uno de los box y expliqué su condición y de una le tomaron la foto (ahora te la toman directamente en migraciones Sede Central, así que vayan todos guapos!) y la atendió una chica super amable que en realidad, se lució, y en la misma cita le explique que yo era residente permanente, y aparte de todos los papeles que piden, pidieron mi original del DNI y mi original y copia de mi partida de nacimiento, a lo cual se los entregué, la chica consulta con su supervisor y se me acerca y me dice (TEXTUAL): 

"Yo te recomiendo que le saques el DNI temporario por si las moscas, ya que los DNI permanente por afiliación familiar por parte de los hijos mayores hacia los padres están tardando entre 6 meses y 3 años en aprobarse, y la mayoría están saliendo NEGADOS, tendrías que renovar precaria cada 3 meses hasta que lo aprueben!"
 Ahora, el Código Civil y Comercial de la nación, así como el Decreto 616/2016 incluído en la Ley de Migraciones 25.871 , establece lo siguiente en su art. 22:

El extranjero que solicite su residencia permanente deberá acreditar: a) Ser cónyuge, progenitor o hijo de argentino nativo, naturalizado o 19 Ley Migraciones 25.871 por opción; teniendo en cuenta principios de unidad, sostén y con el alcance del derecho de reunificación familiar establecido en la legislación pertinente y en el artículo 10 de la presente Reglamentación. b) Ser cónyuge, progenitor, hijo soltero menor de DIECIOCHO (18) años no emancipado o mayor con capacidad diferente, de un residente permanente, teniendo en cuenta principios de unidad, sostén y con el alcance del derecho de reunificación familiar establecido en la legislación pertinente y en el artículo 10 de la presente Reglamentación. c) Tener arraigo por haber gozado de residencia temporaria por DOS (2) años continuos o más, si fuere nacional de los países del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) o Estados Asociados; y TRES (3) años continuos o más, en los demás casos. Asimismo, deberá dar cumplimiento a las demás condiciones que determine la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES según el tipo de residencia temporaria de que se trate. d) Haberse desempeñado como funcionario diplomático, consular o de Organismos Internacionales y haber permanecido en sus funciones en el territorio argentino por el tiempo previsto para cada caso en el inciso anterior. e) Tener la condición de refugiado y cumplir con alguno de los criterios previstos en los incisos a), b) o c) de este artículo; y el asilado que, cumpliendo con los mencionados criterios, obtuviera la autorización de la autoridad competente en la materia.
Ahora, ya sabiendo todo esto, la chica si me dijo que están saliendo "rápido" por así decirlo y aprobados, los trámites de residencia permanente cuando uno se casa con un argentino/a, o tiene un hijo en la República Argentina, de ser por casamiento, se debe llevar original y fotocopia del acta de matrimonio, y de ser por nacimiento de un hijo, mostrar el acta de nacimiento del bebé con su respectiva fotocopia claro está.

Por suerte, ya mami tiene su precaria y estamos a la espera del documento, espero tengan suerte si van a realizar este trámite, besos!

Y ya saben, cualquier cosa a los comentarios o a la casilla de correos! :)

14 comentarios:

  1. Mi hijo es residente permanente porque es casado con una Argentina. Yo llegue en diciembre y pedí mi residencia permanente y me llego en 4 meses. Y también se la dieron a mi hijo de 17 años por el tema que asumen como aprobada la mía y por ende yo le otorgo la permanente a mi hijo menor de edad. Tal vez las cosas hayan cambiando entre diciembre y julio pero para mí fue muy fácil. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, gracias por aclarar que fue en diciembre! No sé si te enteraste, pero el presidente lanzó en enero de este año un Decreto Nacional de Urgencia que hace aún más concienzudo el proceso de migraciones por ello está tardando más y cuesta sacar más el permanente sin tener ninguna clase de arraigo!

      Eliminar
  2. hola Mauren como estas? una pregunta cuando le sacaste la cita, la sacaste normal como si fuese la primera vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en responder. Sí, se lo saque como si fuera la primera vez , ya está listo, falta es irlo a buscar.

      Eliminar
  3. Hola Mau... Soy d Paraguay... Vivo en Neuquen... Se m vence mi dni temporaria este lunes 20/11/2017
    Que son los requisitos que tengo que presentar en este caso.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uvildo, pues básicamente los mismos que nosotros porque hasta donde se son miembros del mercosur o algo parecido, igual en la pagina de migraciones estan los documentos necesarios, pero lo que no puede faltar es original y fotocopia de dni paraguayo, pasaporte paraguayo, y antecedentes penales de aca de argentina, asi como un carta de domicilio que avale tu direccion en Neuquen.

      Eliminar
  4. Hola mau! Necesito saber si en Córdoba puedo habilitar La cita para el Dni necesito saberlo urgente !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claro que se puede pedir la cita en Córdoba, pero debes estar viviendo alla, o tener a alguien que coloques la direccion y una vez que tengas la precaria, recuerda que te va a llegar la direccion que colocaste en Córdoba, no es que vas a vivir en Recoleta con tu carta de domicilio en recoleta y la cita es en Córdoba provincia, te van a rebotar!

      Eliminar
  5. hola buenas noches amiga una consulta como hago para tramitar el dni por cambio de domicilio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes pedir turno acá: http://turnos.mininterior.gov.ar/tramitesExpress/turnosWeb/ y seguir las instrucciones. Elige la sede, debes ese dia ir a la sede que escogiste, pagar el monto de $600 y lo retiras a las 24hs

      Eliminar
  6. desde la comunidad de alquileres temporarios en argentina te enviamos saludos, debemos reconocer que tu blog esta super actualizado maureen! exitos y feliz año!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan muchísimas gracias! Justo hoy estaré posteando sobre mi experiencia alquilando con dueños directos y con seguro de caución. Besos!

      Eliminar
  7. Si mi mamá tiene el permanente yo puedo solicitarlo también? o eso solo puede ser de hijo a padres y no viceversa?

    ResponderEliminar
  8. maureen te sigo me agrandan tus topics vale?!!

    ResponderEliminar

Si hay alguna duda que no respondí en el blog, sé libre de escribirme en privado! :)

Sígueme