miércoles, octubre 05, 2016

Mi Primera Semana en la Universidad + Inscripción + Curso de Ingreso

Holaaa, ya sé, un montón de tiempo desde la última vez que escribí, pero estaba en trámites para la inscripción de la universidad.

Antes de que pregunten, NO, no me inscribí en la UBA, me inscribí en la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), porque, a pesar de que quería estudiar en la facultad de leyes de la UBA, me quedaba muy lejos de casa, así que opté por la otra universidad pública y gratuita que ofrece esa carrera y que queda cerca de casa, la UNDAV.

Para serles honestos, por el momento no defrauda.


Empecemos por cómo fue el proceso del trámite de inscripción y mi primera semana en ella.
Primero que nada, siempre estuve pendiente, ya una vez decidido la universidad, cuando iba a comenzar el proceso de inscripción.


Así que a mediados de septiembre, me entero de la inscripción, y todos los documentos que debía de llevar que, prácticamente, casi todas las universidades acá piden, si hay alguno cursando en otra universidad que sea distinto, por favor corríjanme:

  • Formulario de inscripción que se llena on-line.
  • Original y dos (02) copias del documento de identidad (DNI, Pasaporte o Precaria)
  • Tres (03) fotos tipo carnet con fondo blanco
  • Original y dos (02) copias del título de bachiller (que ha de estar apostillado, sino, no es válido)
  • Obviamente, por ser extranjero, original y dos (02) copias de la convalidación del título de bachiller
Yo cuando llegué a inscribirme, pensé que iba a haber una cola gigantesca y un montón de burocracia universitaria, pero no, llegué y todo tipo tranquilo, fui directo al área de ingreso, me revisaron los documentos, se quedaron con las copias y en 5 minutos ya tenía mi copia que certificaba mi registro en la carrera de Derecho con éxito. Al mismo tiempo, te indican que has de hacer un curso de ingreso no eliminatorio de dos meses que consta en dos o tres seminarios (Introducción Universitaria, Comprensión y Producción Oral y Escrita y Matemáticas para las carreras que la apliquen, menos mal en derecho no hay matemáticas, yupiii!!!).

A diferencia de lo que dieron a entender mis profesores, el curso de ingreso en la UBA, conocido como CBC (Ciclo Básico Común), dura un año entero y SI es eliminatorio, y si no apruebas 6 de 7 u 8 materias, vas pa' fuera!

El curso comenzó el lunes, pero yo, por miedo, le dije a mi esposo que me acompañara el sábado pasado a ver como era el recorrido de casa a la uni y de vuelta, y así no andar perdida mi primer día de clases.

Al llegar, había un montón de gente, tanto niños recién salidos de bachiller, como señoras y señores de 40 pa' arriba! Eso me calmó un poco, ya que pensé que iba a ser la única mayor en clases. Colocaron en el pasillo principal la lista y nos dirigimos a los salones.

Yo por lo menos, tengo seminarios dos días a la semana, el lunes nos presentamos y explicaron en que se basaba el curso de ingreso y por qué era tan corto; en síntesis, es para la universidad poder ver a que nivel estás al momento de ingresar y ver qué áreas (si es necesario) se deben reforzar, como ya dije no es eliminatorio, solo para ver cómo estás desde el comienzo y así poder asistirte en el resto de la carrera, para que no pases roncha y desertes a la primera.

Ya hoy siendo el primer día de seminario y habiendo caras ya conocidas si se quieren, en lo que llegamos al salón, el profesor sacó su equipo de mate y empezó a dar la clase con su mate en mano, lo mismo hicieron mis compañeros, que hicimos grupos compartiendo nuestros respectivos mates y galletitas, al tiempo que abríamos discusión sobre un cuento de Julio Cortázar llamado "Casa Tomada" y las distintas interpretaciones que le dió cada uno.

Y al final nos mandó tarea de leer varios ensayos para interpretarlos en la siguiente clase.

Para ser honesta, está la cuestión de que no todos, pero sí muchos argentinos no quieren que los extranjeros estudiemos en las universidades públicas, o si estudiamos en ellas, deberían de cobrarnos a nosotros solamente, cosa que no me parece, ni a la universidad tampoco, ya que yo esperaba cierta desidia y animosidad para conmigo o una compañera colombiana, pero más bien fueron todos super agradables y receptivos, siguiendo el lema de que la UNDAV es una universidad inclusiva, lo cual, en mi opinión, es un modelo que se debería de seguir en todas las universidades, escuelas y empleos.

Aquí les dejo unas fotitos que tomé a escondidas! jaja

Cualquier duda o consulta, no duden en colocarlas en la casilla de comentarios o en el formulario de contacto! :)





29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es exactamente la convalidación del titulo de bachiller?
    ¿No te piden las notas certificadas y apostilladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ves post antiguos en el blog, sabrás qué es la convalidación, como veo que tienes prisa, te resumo, es validar tus estudios de afuera, cuando vas a hacer la convalidación te piden título y notas certificadas y apostilladas, al momento de inscribirse sólo el título y la convalidación

      Eliminar
  3. Hola, No, es una universidad pública, por ende es gratis!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mau como siempre gracias por tu contenido, ya que estudias allí quería preguntarte si habrás escuchado alguna opinión sobre las carreras a Distancia que ofrecen en la UNDAV, estoy buscando referencias de estudiantes y aun no consigo nada. Te agradecería mucho si pudieras echarme una manito.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. hola amiga una consulta sabras de algun peluquero o peluquera venezolana por fa y que sea con las tres bueno bonito y barato por fa

    ResponderEliminar
  7. Hola cuanto dura esa carrera alla? ¡por casualidad alla hacen cursos gratuitos para estudiar ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acá La carrera de derecho dura 5 años, hasta donde tengo entendido, dan cursos de idiomas en La facultad, no sabría decirte si son pagos, yo hago un curso de lenguaje de señas que pago $380 mensual!

      Eliminar
  8. Hola, estoy en mi último año de secundaria y debido a que pretendo estudiar derecho en la UNDAV quisiera saber si se puede ir rindiendo materias del cbc o es necesario terminar si o si el secundario primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica, que yo sepa, tuve compañeros que hicieron el curso de ingreso aun cursando una o dos materias de la secundaria. Así que si se puede, disculpa la tardanza, mi trabajo muy rara vez me deja tiempo libre ahora.

      Eliminar
  9. Me encanta tu blog! Gracias a el me saque infinidad de dudas! Gracias por el tiempo que dedicas a ayudar a todos los que te leen 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola que diferencia hay entre la uba y undav con el título?

    ResponderEliminar
  11. Hola me escribí en línea para el período de agosto, en la página dice que debo presentar mis documentos desde el 18 de marzo, sabes hasta cuándo es la fecha en que reciben esos papeles. Debo ir Yo a entregarlos o lo quedo hacer por una empresa de envíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me inscribí en la UNDAV para el próximo cuatrimestre,te cuento que inscriben hasta el 22 de junio

      Eliminar
    2. Hola~ yo también empiezo en el próximo cuatrimestre. Después del curso de ingreso. Sabes si directamente empezamos a cursar o es el año que viene ??

      Eliminar
  12. Hola buenas a todos alguien que se encuentre estudiando economía? Puede comentar más al respecto?

    ResponderEliminar
  13. Hola saben la carrera de derecho en la undav en que sede se cursa? Se q hay varias por eso mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se cursa en la sede de Piñeyro. En la estación de Darío Santillán y Máximo Kosteki hay un colectivo, creo que es el 178 B que te deja a dos cuadras de la facultad.

      Eliminar
  14. hola,¿En cuál sede se cursa las carreras Ingeniería informatica y Artes audiovisuales? ¿Tiene buena reputación la universidad? Muchos me dijeron que te cuesta conseguir trabajo con titulo de la undav

    ResponderEliminar
  15. Alguno que curse la carrera de Administración modalidad virtual? Quisiera saber cómo es.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy de rio Negro y necesitaba saber que temas más o menos aborda el examen de ingreso a la uni me podrían dar informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay prueba de ingreso, solo debes hacer un curso introductorio de nivelación que es mandatario y ya está

      Eliminar
    2. Hola como estas?? Me meti en este blog porque estoy buscando informacion respecto al curso introductorio. Vos me podes indicar que temas tocan??? Ya se que no es eliminatorio pero como para estar un poco preparada jaja Mil gracias!!!

      Eliminar
    3. Más que nada es comprensión lectora, análisis del discurso

      Eliminar
    4. Hola bella me inscribí en la undav para Lic. En enfermería ya quisiera saber si con est título puedo usarlo internacional? Ya que tengo en mente irme del país . Gracias espero tu respuesta con ansias .

      Eliminar
  17. Yo creo que SI deberian cobrarle a los extranjeros. Porque la universidad no es gratis. Es pagada con nuestros impuestos que ustedes no pagaron. Y me das lastima porque se que borraste comentarios parecidos al mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana lástima das tú porque 1. Claramente te falta compresión lectora para saber qué "eliminado por el autor " quiere decir que quien hizo el comentario lo borró, no yo, y 2. Por ser tan ignorante al creer que los extranjeros no pagamos impuestos, hazte un favor y agarra un libro y practica leer. Besos

      Eliminar

Si hay alguna duda que no respondí en el blog, sé libre de escribirme en privado! :)

Sígueme